Publicidad
TERUEL

Comienzan las obras de la nueva residencia de Alcañiz, que estará lista en 2024 y contará con 150 plazas

El Gobierno de Aragón ha asegurado que concertará plazas con el centro, que dará empleo a 80 personas. Las obras cuentan con un presupuesto de nueve millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Usuarios del centro de día de Alcañiz (Teruel).

Las obras de la nueva residencia de Alcañiz (Teruel) ya han comenzado con los primeros movimientos de tierra y se prevé que esté lista en 2024. Las instalaciones, ubicadas en el antiguo convento de las Dominicas -una zona céntrica y próxima al río Guadalope- contará con 150 plazas. 

La localidad bajoaragonesa llevaba más de 50 años intentando disponer de una residencia de mayores que diera servicio a esta ciudad y a otros municipios de la comarca. Con una inversión de nueve millones de euros, estas instalaciones contarán con 150 plazas y el Gobierno de Aragón se ha comprometido este lunes a que una parte de ellas se sume a las 10.000 que ya tienen concertadas en la Comunidad.  

En total, tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados, contará con 70 habitaciones individuales y 40 dobles. La residencia se estructurará en torno a cinco unidades de convivencia y dispondrá también de centro de día. El Ejecutivo estima que el centro dará trabajo a 80 personas. 

"El que estemos hoy aquí no ha sido una tarea sencilla. No ha sido fácil adquirir estos terrenos, ni superar todos los informes que ha habido que hacer en todas las administraciones para que puedan empezar esta semana con el movimiento de tierras y la construcción de la residencia", ha recordado Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz.

La residencia estará en funcionamiento en 2024

El proyecto, que cuenta con una inversión de nueve millones a cargo de la iniciativa privada, nació hace tres años. Tras la primera piedra, quedan por delante 22 meses de trabajos para que en 2024 la residencia sea una realidad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que desde 2015 ha aumentado en un 27% el número de plazas concertadas en la Comunidad: "Aragón es después de Castilla y Léon, pero muy cerca, la que más plazas tiene y la segunda que más residencias públicas tiene. Nos ocupamos mucho de que las personas que están en estos centros no públicos reciban el apoyo de la Administración a través de las concertadas".

Con esta residencia, Alcañiz incrementa sus equipamientos sociales para los mayores, que cuentan también desde hace un año con un centro de día del que disfrutan en estos momentos 15 personas.