Publicidad
HISTORIA

El monasterio de Sijena regresa al siglo XIII para celebrar las exequias de Pedro II de Aragón

El cenobio acogerá, a lo largo de este fin de semana, recreaciones y talleres para divulgar la historia y el patrimonio del lugar

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los actos de divulgación están realizados por investigadores, arqueólogos, docentes e historiadores.

El Real Monasterio de Santa María de Sijena regresa este sábado a principios del siglo XIII a través de una reconstrucción histórica de las exequias de Pedro II de Aragón. En el marco de la programación prevista para celebrar el centenario de la declaración del monasterio como Monumento Nacional, el cenobio vive un fin de semana medieval, que cuenta no solo con recreaciones, sino también con talleres para divulgar la historia y el patrimonio del lugar.

El programa 'Exequias de Pedro II de Aragón' constituye un proyecto de divulgación histórica y patrimonial basado en el rigor, la seriedad y el respeto. Se trata de dar a conocer los procesos históricos asociados al monasterio, como la llegada de los restos del rey Pedro II y sus caballeros, que murieron con él en la batalla de Muret en 1213, o la fundación del cenobio por parte de doña Sancha, así como aspectos de la vida cotidiana y de la guerra en esa época. Los actos de divulgación están realizados por investigadores, arqueólogos, docentes e historiadores. 

Las recreaciones y talleres tienen lugar tanto dentro del monasterio como en sus alrededores, en una parcela adyacente donde los grupos de recreadores han montado un campamento con demostración de caballería de guerra en vivo. La indumentaria civil a principios del siglo XIII, qué comía la realeza en la Edad Media, las tácticas de guerra y la arquería del momento son algunos de los ejes sobre los que giran las diferentes actividades previstas para estos días.

Realidad virtual

Además, las gafas de realidad virtual 'Meta Quest 2' permiten conocer el aspecto del antiguo Panteón Real. La experiencia traslada a los visitantes a este espacio antes del incendio que arruinó una parte del bien cultural.

El audiovisual, realizado por MadMouse Studio, tiene una duración de 2-3 minutos y presenta una recreación virtual de cómo era entonces el Panteón Real, con su retablo y estructuras originales. Para la reconstrucción virtual se han empleado tecnologías de escaneo 3D para la capilla y toda la ambientación se ha basado en documentación histórica.

Esta actividad es gratuita y se desarrolla dentro del monasterio hasta el domingo.