Publicidad
CULTURA

La restauración de los murales de la Cartuja de Monegros revela "un importante hallazgo para la historia del arte"

Una de las pinturas de fray Manuel Bayeu muestra que se inspiró en la obra de su hermano Francisco

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las pinturas restauradas de fray Manuel Bayeu ha mostrado que se inspiró en la obra de su hermano Francisco.
icono foto Una de las pinturas restauradas de fray Manuel Bayeu ha mostrado que se inspiró en la obra de su hermano Francisco.

La rehabilitación de las dependencias y restauración de las pinturas murales de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena, ha revelado "un importante hallazgo para la historia del arte". Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, este viernes durante su visita al monasterio. Una de las pinturas restauradas de fray Manuel Bayeu ha mostrado que se inspiró en la obra de su hermano Francisco.

“Este descubrimiento aportará nuevos datos a los estudiosos de la figura de fray Manuel Bayeu y ratifica las constantes relaciones artísticas que este pintor mantuvo de forma permanente tanto con su hermano Francisco como con su cuñado Francisco de Goya, a quienes pedía frecuentemente bocetos y cartones que le sirvieron de inspiración para ejecutar las pinturas murales de la Cartuja”, ha explicado la responsable de la empresa de restauración Artyco, Azucena Prior.

En concreto, se trata de ‘La adoración de los pastores’, una de las escenas que narran la vida de Jesús y de la que tan solo se conservaba una mínima parte. Con este hallazgo se ha comprobado “sin lugar a dudas” que está inspirada en la obra de su hermano Francisco Bayeu, pintor de la corte del rey Carlos III.

Casi dos millones de euros en los próximos dos años

Durante su visita al monasterio, el presidente de la DPH ha explicado que, actualmente, se están ejecutando las obras de restauración del claustrillo y espacios interiores y también ha subrayado que se va a continuar a lo largo de los próximos dos años tal y como contempla el presupuesto, que se someterá a pleno próximamente, con una inversión en obras cercana a los dos millones de euros.

Por otro lado, desde la DPH han querido agradecer el trabajo de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón, cuya sede está en Huesca y con la que existe una estrecha colaboración. La DPH ha financiado distintas campañas para que que sus alumnos realicen prácticas en la Cartuja y están tramitando la firma de un nuevo convenio.