Publicidad
COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El libro que triunfa en Amazon tiene origen aragonés

Uli, un joven comunicador audiovisual de 26 años y afincado en Zaragoza, ha posicionado su obra ‘Vive haciendo videoclips’ como el libro más vendido en su categoría

JAVIER OLIVÁN LÁZARO /
icono foto El joven Álvaro Ulibarrena lee su libro 'Vive haciendo videoclips'.

Detrás de Álvaro Ulibarrena se esconde Uli. Un joven y simpático comunicador audiovisual que, a sus 26 años, acaba de publicar su primer libro. Pero no solo eso, su obra ‘Vive haciendo videoclips’ acaba de coronarse como el libro más vendido dentro del gigante Amazon. Un hito alcanzado por partida doble en las categorías ‘Arte de cine y vídeo’ y ‘Equipo y técnicas de fotografías’.

“Durante la carrera aposté por crear mi propia marca audiovisual. En aquel momento vi que era posible vivir monetizando la pasión de un creador audiovisual y decidí lanzar una academia ‘online’ para explicar a la gente cómo puede monetizar su sueño”, revela Uli con naturalidad, nacido en Logroño y afincado en la capital aragonesa.

Tras varios meses de dudas e incertidumbres, el buen funcionamiento de la academia fue el paso definitivo para que Uli se lanzara definitivamente a por su primer libro, que salió a la venta el 21 de septiembre. “Vi que esa parte académica estaba funcionando, por lo que me encerré en casa durante varias semanas para plantear y escribir el libro”, recuerda.

‘Vive haciendo videoclips’ habla de las diferentes etapas que atraviesa cualquier proyecto audiovisual. “Una vez que sabes cómo puedes monetizar tu sueño, hablo de la preproducción, del rodaje, la postproducción… También me refiero a diversas situaciones que puede encontrarse un emprendedor en este sector”, señala el comunicador, graduado en la Universidad San Jorge, que también incluye “consejos y pequeñas píldoras de motivación” en su obra.

Una travesía llena de retos

Uli es un lector empedernido. Le encanta leer sobre emprendimiento, empresas, negocios, autobiografías, sectores creativos… Distintos géneros que le han “ayudado” durante su debut como escritor. “No me gusta ver dificultades, intento tomarme todo como un reto. Me paso el día escribiendo guiones, leyendo… la clave del proceso ha sido la persistencia, respetar el tiempo que necesitaba y ser disciplinado”, afirma.

Al joven todavía se le ilumina el rostro cuando recuerda qué sintió cuando vio que su libro alcanzaba el top ventas en el gigante tecnológico. “Amazon te marca las categorías en las que te estás posicionado. Fui viendo cómo iba escalando hasta que una tarde, mientras me tomaba un café, vi que habían puesto la categoría de más vendido. Fue verdaderamente emocionante”, relata Uli.

Centrado “100%” en su día a día ligado a la producción audiovisual, este joven emprendedor concluye con un revelador mensaje: “Para hacer algo que quieres solo tienes que hacer una cosa: hacerlo. Lo demás son excusas”.