Publicidad
AMAZON

El proceso de selección de personal, dos meses antes de la apertura oficial

El director de Operaciones para el sur de Europa de Amazon, Fred Pattje, ha asegurado en Aragón Radio que la inversión en la Comunidad en la próxima década será de 2.500 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fred Pattje en una entrevista en Aragón Radio.

El director de Operaciones para el sur de Europa de Amazon, Fred Pattje, ha detallado, con respecto a la apertura en 2022 del nuevo centro logístico de Amazon en Plaza (Zaragoza), que será un crossdock con la "última tecnología disponible" y creará cientos de puestos de trabajo.

En una entrevista en el programa Diario Económico de Aragón Radio, Pattje ha explicado que este centro, conocido en la jerga logística anglosajona como "crossdock", no envía directamente a los clientes de Amazon sino que sirve como una de las piezas dentro de la cadena logística de la empresa. Su función será recibir material de los proveedores y distribuirlo a otros centros que sí se encargarán de hacer el envío a los usuarios de la plataforma.

Con respecto al impacto laboral que tendrá este centro logístico de 52.000 metros cuadrados, el directivo de Amazon no ha revelado una cifra exacta de trabajadores, pero ha asegurado que serán "mucho más de 100 nuevos contratos indefinidos". No ha querido extrapolar referencias de otros centros de la compañía, como el de Murcia, un centro de 160.000 metros cuadrados que tiene en nómina a 1.200 empleados, porque en el caso de Zaragoza es "otro proceso diferente", "hay más flujo de entrada y salida" y se necesita "bastante gente".

En este sentido, ha avanzado que dos meses antes de la apertura oficial del centro logístico comenzará un proceso de selección al que ha animado a presentarse a todo el mundo, puesto que encaja "cualquier tipo de perfil". Uno de los objetivos que tienen pendientes es que más pymes se sumen a la plataforma de Amazon para vender sus productos. En este sentido, ha esgrimido, hay 9.000 pymes en el marketplace para vender a nivel nacional e internacional y 200 son de Aragón. "Tenemos que trabajar con las instituciones para aumentar ese número", ha reconocido.

Por otra parte, ha asegurado que utilizarán la "última tecnología disponible" para un crossdock, haciendo referencia a que en otros centros como Murcia o Barcelona cuentan con unos 5.000 robots.  Además, ha avanzado que permitirán las visitas a esta infraestructura para que los interesados puedan ver lo que es Amazon y "lo que hay detrás del click".

2.500 millones de euros para los centros de Amazon Web Services en Aragón

Fred Pattje ha remarcado el compromiso que tiene Amazon en Aragón y ha anunciado que invertirán 2.500 millones de euros en Aragón en la próxima década en los centros Amazon Web Services. Estas tres infraestructuras, ubicadas en Huesca, Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, están centradas en el almacenamiento de datos y permitirán el salto a la nube de muchas empresas aragonesas. Su apertura está prevista para mediados de 2022.

"Esta inversión incrementará en 1.800 millones de euros el PIB de España y generará 1.300 nuevos puestos de trabajo a lo largo de los próximos diez años", ha calculado Pattje.

Una estación logística con ¿drones?

Otra de las infraestructuras que Amazon pretende inaugurar es una estación logística de 6.000 metros cuadrados, una de las 19 que tiene la compañía de Jeff Bezos en España. "Es parte de la última milla", ha indicado Pattje, para exponer que es el lugar donde reciben el material demandado por los clientes para posteriormente distribuirlo en sus casos. 

El directivo de Amazon asegura que no habrá problemas por el incremento de tráfico en la plataforma logística Plaza una vez inicien su actividad, ya que, asegura, han hecho un estudio de tráfico al respecto y ha remarcado que la ubicación es ideal por la cercanía con las autovías a otros puntos de España. Asimismo, ha dejado abierta la opción de repartir con drones en el futuro. "En Inglaterra ya hemos pruebas en algunas casas del medio rural; es una opción más y en el futuro podría ser real" ha aseverado.