Publicidad
AUDIENCIA NACIONAL

El juez vincula al presunto terrorista de Algeciras con el salafismo yihadista

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, considera que el detenido actuó por una "voluntad terrorista". Además, el juez ha decretado secreto de sumario y no le tomará declaración hasta el lunes

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Exteriores de la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable./ EFE/A.Carrasco Ragel.
icono foto Exteriores de la Parroquia de San Isidro, en la que ha sido apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable./ EFE/A.Carrasco Ragel.

El juez de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, considera que Yassine Kanjaa, presunto autor del asesinato del sacristán Diego Valencia y de las heridas de otras cuatro personas este miércoles en Algeciras (Cádiz), actuó guiado por una "voluntad terrorista" que vincula, al menos en principio, con el "salafismo yihadista". Además, los investigadores han hallado propaganda yihadista en su domicilio

En principio, el magistrado, que ha decretado el secreto del sumario, no verá al detenido hasta el lunes, dado que la Policía le va a pedir prorrogar su detención hasta agotar los cinco días máximos que permite la ley en casos de terrorismo

Así lo plasma en el auto por el que en la noche del miércoles autorizó la entrada y registro en el domicilio del presunto autor del ataque, en el que relata que los hechos comenzaron sobre las 18.30 horas en la iglesia de San Isidro. El asesinato del sacristán se produjo más de una hora después en la plaza Alta de la localidad gaditana. Hasta allí había huido Diego Valencia tras ser atacado en la parroquia de La Palma.

Según el relato del juez, estando en el suelo Valencia, Kanjaa "sujetó la catana con ambas manos y alzando la mirada al cielo y gritando unas palabras en árabe entre las que se escucha la palabra 'allah' le asesta una última estocada mortal".

Antes, cuando entró en la primera iglesia, inició una discusión con los presentes, a los que manifestó "que la única religión que hay que seguir es la religión islámica".

Según el auto, cuando era trasladado al centro médico de esa ciudad para recibir asistencia facultativa profirió en reiteradas ocasiones gritos de "Allahu Akbar".

El magistrado considera que estos hechos son susceptibles de ser calificados, provisionalmente, de delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas "al poder estar relacionada la acción de Yassine Kanjaa al salafismo yihadista, siendo la intención de alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, la que habría podido motivar la actuación criminal".

"No estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado, este miércoles por la tarde, que el atacante de Algeciras (Cádiz) "no estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" y además de la posible "naturaleza terrorista" del atentado, en el que murió un sacristán, "todas las hipótesis siguen abiertas".

En una rueda de prensa en Algeciras, donde ha visitado a la familia del fallecido y se ha reunido con los responsables de la investigación policial, el ministro ha destacado que los agentes están "al inicio" de las pesquisas.

Guardado en...

Yihadismo