Publicidad
JUSTICIA

El Supremo revisa este miércoles la sentencia de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A

Los ataques yihadistas del año 2017 dejaron 16 muertos y 140 heridos

ARAGÓN NOTICIAS /
La Audiencia Nacional descartó en 2021 responsabilizar a los tres condenados de forma directa.
icono foto La Audiencia Nacional descartó en 2021 responsabilizar a los tres condenados de forma directa.

El Tribunal Supremo revisa este miércoles la sentencia de los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Unos ataques que dejaron 16 muertos y 140 heridos en Barcelona y Cambrils. 

La Sala de lo Penal se reúne para escuchar las alegaciones de las defensas y de las acusaciones, que pedirán responsabilizar a tres de los condenados de los asesinatos que perpetró la célula terrorista.

Un hecho que, en 2021, descartó la Audiencia Nacional porque sostuvo que no tuvieron conocimiento ni participaron directamente en dichas acciones terroristas. Aunque fueron condenados por pertenencia a la organización terrorista y por la fabricación de sustancias o aparatos explosivos.

En concreto, impuso 53 años de prisión a Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión en Alcanar (Tarragona), 46 a Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta de Las Ramblas, y 8 años a Said Ben Iazza por colaboración, ya que prestó su documentación y una furgoneta para comprar y transportar artefactos explosivos.

Más tarde, la Sala de Apelación de la Audiencia rebajó diez años las penas a dos de ellos, por una cuestión técnica, si bien rechazó responsabilizarles por los 16 asesinatos cometidos por el resto de miembros de la célula terrorista, como pedían las acusaciones.