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SINIESTRALIDAD

Seis motoristas fallecieron el año pasado en las carreteras aragonesas, ocho menos que en 2022

A nivel nacional, 300 conductores de motocicletas y ciclomotores perdieron la vida en 2023, un 18% más que el año anterior. La mayoría de siniestros mortales se produjeron en vías urbanas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aumenta la siniestralidad entre los motoristas en el conjunto del país, pero disminuye en Aragón. / Canva

La siniestralidad en las carreteras aragonesas ha disminuido entre los motoristas. El pasado año perdieron la vida en la Comunidad seis conductores de motocicletas y ciclomotor, ocho menos que el año anterior (un descenso del 57%), según el último estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Con todo, los muertos en vehículos de motor de dos ruedas suponen el 11% de los fallecimientos en carretera en Aragón (55 en total).

En el conjunto del país, cerca de 300 motoristas murieron en un accidente el año pasado. Son un 18% más de fallecidos que en 2022. En España, la siniestralidad en este colectivo no deja de aumentar. El 68% de los accidentes mortales se dan en vías interurbanas. Hay entre dos y tres veces más riesgo de muerte en este tipo de vías.

Las asociaciones de motoristas insisten en la urgencia de renovar la infraestructura en carreteras, ya que el 18% de las muertes tiene que ver con los guardarraíles. Sin embargo, son las zonas urbanas las que registran más conductores hospitalizados, un 60%.

El perfil más común entre los fallecidos es el de un hombre (93%), de unos 35 años, que circula por vías convencionales. La mayoría de los siniestros se dan por salidas de vía y colisiones con otros vehículos (más del 40%), generalmente los fines de semana y con mayor incidencia en los meses de verano

Respecto al uso del casco, el 3% de los motoristas no llevaba casco cuando circulaba por vías interurbanas, mientras que en ciudad no portaba el casco el 10%.