Publicidad
SANIDAD

El Hospital Miguel Servet estrenará en septiembre nueva Unidad de Reproducción Asistida

Permitirá aplicar nuevas técnicas en los 500 ciclos que se realizan cada año. Las instalaciones disponen de zona de reanimación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés y los médicos del Servet, junto al nuevo acelerador

El Hospital Universitario Miguel Servet cuenta ya con una nueva Unidad de Reproducción Asistida (UDA), que arrancará su funcionamiento tras el verano. Permitirá aplicar nuevas técnicas a los alrededor de 500 ciclos reproductivos que se llevan a cabo en este centro anualmente. Contará con una zona de reanimación con equipamientos específicos que eviten a las pacientes tener que ser trasladadas al quirófano de Maternidad.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha reconocido que era necesaria la actualización de esta área hospitalaria, que servirá para aplicar las técnicas más punteras en la reproducción asistida, que hasta ahora no se podían desarrollar. La nueva zona dispone de 400 metros cuadrados que incluyen un quirófano, laboratorio o sala de despertar.  

Desde el Hospital Miguel Servet, la Jefa de sección de UDA, Pilar Conte, ha señalado que las listas de espera no superan los seis meses, a pesar de que se enfrentan, añaden desde el hospital, a diagnósticos muy complicados. Las obras llevadas a cabo han tenido un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Tres aceleradores de última generación

Las instalaciones de Oncología Radioterápica también estrenan nueva tecnología. El hospital trabaja en la puesta en marcha de dos nuevos aceleradores, que se sumarán al que donó la Fundación Amancio Ortega y que está en funcionamiento desde octubre de 2021. El primerio de ellos ya está instalado y en fase de pruebas de calibración. Desde el centro confían en que sirva para administrar tratamiento a pacientes desde este próximo 14 de abril. El último de los aparatos llega a Zaragoza el 29 de abril y su uso con pacientes está previsto para septiembre. Entonces el centro hospitalaria contará ya con los tres aceleradores nuevos a pleno rendimiento.

Dentro del proceso de renovación se incluye el escáner de Oncología Radioterápica. Se trata de uno de los cuatro TAC de diagnóstico que se cambian en el Servet. La instalación de estos equipos se realiza de forma escalonada para poder seguir prestando asistencia. En coste total de estos aparatos asciende a 3.054.986 euros.

Dotación para Medicina Nuclear

También forma parte de este plan de renovación de alta tecnología la adquisición de un PET-TC en el Servet. Para su ubicación en el área de Medicina Nuclear ha sido preciso realizar una obra de gran envergadura que permitirá la instalación de la máquina. Se trata de una gran sala donde se instalará el aparato que dispondrá, anexa, de un área de control y los boxes para pacientes encamados.