Publicidad
CINE

Pilar Palomero: "No solo es hablar de la maternidad, sino hacerlo de ser adolescente y madre a la vez"

Este jueves se preestrena en Zaragoza el segundo largometraje de la cineasta aragonesa, 'La maternal', una producción que se ha rodado en escenarios como Los Monegros, Sariñena o Peñalba

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pilar Palomero, este jueves, en el programa Aquí y Ahora, de Aragón TV.

'La maternal', el segundo largometraje de Pilar Palomero, se preestrena este jueves 17 por la tarde y llega a la gran pantalla al día siguiente. Tras el éxito cosechado con 'La niñas', en esta ocasión la cineasta zaragozana muestra la historia de una adolescente de 14 años que tiene que enfrentarse a un inesperado embarazo. Se trata de una producción que cuenta con la participación de Aragón TV.

Palomero ha reconocido esta mañana en el programa Aquí y Ahora que espera este momento con "muchos nervios" y más al estrenarse en Zaragoza, ya que es su casa, donde están sus amigos y familiares. 

La idea para llevar a cabo este proyecto nació cuando la cineasta conoció a un grupo de jóvenes que ya eran mayores de edad, pero que habían sido madres en su adolescencia. "La razón de ser de la película siempre fue ellas y su testimonio. No solo es hablar de la maternidad, sino de ser adolescente y madre a la vez. Había temas que se repetían, como el del juicio social, ser señaladas en su entorno. Una cosa muy bonita que tienen es que han vivido una experiencia vital muy complicada, pero tienen una luz y energía muy bonita", explica Palomero.

La directora de la película ha destacado el relevante papel que realiza la turolense Carla Quílez, la actriz protagonista (cuyo nombre coincide con el personaje de la película): "Le hicimos un montón de pruebas. Ya sobre guion supimos que era muy difícil interpretar ese papel, porque lleva todo el peso de la narración y tiene que llegar a emociones muy complicadas, pero Carla nos dejó con la boca abierta".

Historias de madres adolescentes en primera persona

Para conseguir un mayor realismo, las actrices que acompañan a Carla en la película son madres adolescentes. "Cuando hice el rodaje no las conocí; no tenía contacto con ellas porque querían separarnos y que mi primera visión hacia ellas fuera la que Carla tiene en la película, cuando las conoce en primera persona. Han tenido gran fuerza para contar sus historias de la mejor forma posible y han sido mi guía", manifiesta la joven actriz. Además, reconoce que no es la misma persona que cuando empezó la película: "Durante el rodaje se ha visto que Carla (protagonista) acaba madurando mucho. Me puse en el papel de una madre adolescente y la verdad que no es agradable".

"Recreamos lo que sucede en el centro de verdad. Las chicas que estaban internas le hacían muchas preguntas a la nueva. Lo hicimos así para que se sintiera la timidez, el miedo de Carla y que se diera cuenta de lo que se le venía encima", matiza la directora.

Quílez, que se estrena con esta película en el mundo interpretativo, ya ha conseguido hacerse con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista en el Festival de San Sebastián. "Fue una emoción y alegría y encima siendo tu primer papel, porque no tenía experiencia en esto", comenta. Y añade: "Ha sido una manera muy bonita de abrirme las puertas en el mundo de la interpretación y ahora hay que seguir por este camino".

'La maternal' se ha rodado en Barcelona y, también en multitud de espacios de la geografía aragonesa, como los Monegros, Sariñena o Peñalba. "Me encanta el paisaje de los Monegros, me parece hipnótico y super cinematográfico. Rodar ahí es algo especial", apunta Palomero.

Respecto al posible éxito que pueda tener la película, la cineasta asegura tener los pies en la tierra: "Lo que pasó con 'Las niñas' fue algo excepcional y único. Sería maravilloso estar nominada, porque hace que la película llegue a más gente, pero por ahora no sabemos lo que va a pasar. Nosotras ya estamos muy contentas y orgullosas del trabajo que hemos hecho".