Publicidad
LUCHA CONTRA EL FUEGO

El helicóptero del 112 despegará y aterrizará en Villanueva de Gállego a partir de octubre

Desde el 1 de mayo, todos los operativos de lucha contra el fuego de Aragón quedarán activados ante el riesgo de incendios y las altas temperaturas que se están registrando

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras del nuevo hangar en Villanueva de Gállego.

El 1 de mayo quedarán activados todos los operativos de lucha contra el fuego de Aragón. Es un mes y medio antes de lo habitual porque las condiciones climáticas sitúan el riesgo de incendios en niveles muy altos. A pesar de ello, la alerta en la Comunidad es este sábado menor que en las últimas horas. En prácticamente todo Aragón hay una probabilidad media de que se dé un gran incendio forestal, con excepción del Pirineo, donde es baja, y el sur de Teruel, donde la alerta naranja indica un riesgo alto de fuego. Precisamente, a estos operativos se sumará próximamente una nueva base logística del 112 de 1.720 metros cuadrados, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), en la que se están invirtiendo casi dos millones de euros.

Se trata de una ubicación estratégica en el centro de Aragón para atender emergencias, sanitarias y forestales, las 24 horas del día. "Estar aquí permite una mayor rapidez en las salidas del helicóptero y menor tiempo de atención a los ciudadanos. Está muy próximo a la provincia de Huesca y cubrimos toda la de Zaragoza. Además, hay otro helicóptero en Teruel, que cubre la zona", explica Miguel Ángel Clavero, jefe del servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón. 

El nuevo hangar cuenta con espacio para estacionar y reparar los helicópteros. Será una base en la que los pilotos y la tripulación dispondrán de habitaciones para descansar, tal y como establece la normativa. 

En el resto de naves se ubicarán el camión de puesto de mando de Protección Civil, dos autobombas y cinco vehículos de intervención ligeros. "Tendremos fácil acceso y respuesta, tanto vehículos terrestres como aéreos ", subraya el arquitecto Santiago Carroquino.

Más allá de los efectivos, en la lucha contra los incendios, los expertos explican que lo ideal sería crear planes de defensa para cada zona. Una herramienta que establece medidas de extinción, prevención y el análisis del riesgo.

"Esto implica un análisis de qué tipo de causas puede haber en una zona en concreto, por ejemplo, los análisis de combustibilidad, qué tipo de tratamientos, cómo afrontar la reducción de ese combustible para que los incendios no tengan tanta intensidad y la consecuencia sea más baja", destaca el profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Fernando Pérez Caballero. 

También la restauración de las zonas arrasadas por el fuego será una prioridad. Una oportunidad que, según explican los expertos, permitirá crear nuevas estructuras que mejoren la resiliencia de los montes.