Publicidad
TRADICIÓN

El guiñote quiere ser Bien de Interés Cultural en Aragón: juegan a diario 10.000 personas online

El 34% de los jugadores de guiñote online son mujeres y el 20% menores de 30 años. La Asociación Aragonesa de Guiñote pide protección para un juego que consideran tradicional

ARAGÓN NOTICIAS /
Iván López, socio de Guiñarte y desarrollador de la app GuiñotePro,  en la Feria de Valencia en el evento gaming y de e-sports Dreamhack.
icono foto Iván López, socio de Guiñarte y desarrollador de la app GuiñotePro, en la Feria de Valencia en el evento gaming y de e-sports Dreamhack.

El guiñote tiene una gran tradición en Aragón, especialmente en pequeñas localidades, donde los vecinos, generalmente los de mayor edad, lo juegan casi todos los días. Se estima que más de 10.000 personas lo juegan a diario de forma online. Con esa y otras premisas, la Asociación Aragonesa de Guiñote 'Guiñarte' busca que el tradicional juego de naipes sea declarado Bien de Interés Cultural en la Comunidad. Un tramite que comenzó en el año 2017 y que ahora tiene un nuevo impulso. 

"Es algo tradicional y lúdico. Es un juego vivo, pero se está perdiendo en las ciudades, aunque en lo pequeños municipios continúa. Es un juego típico de Aragón y queremos que tenga protección de las administraciones y del Gobierno", señala Alberto Planas, presidente de la asociación, quien explica que este juego cumple también una función social importante: "Se han comprobado las bondades de este juego para la memoria al buscar estrategias, la socialización de los mayores, el trabajo manual al manejar las cartas...".Aunque se juega en otras regiones, la Comunidad es la cuna del juego tal y como se conoce actualmente.

La documentación histórica apunta a que este divertimento nació en Nápoles, conocido como la 'briscola' o brisca, territorio de la Corona de Aragón, y desde allí viajó en los barcos mercantes hasta Aragón, donde se transformó en el actual juego del guiñote. 

Algo que los impulsores de la asociación quieren dejar patente para lograr la catalogación del guiñote como BIC. Una protección que la jota aragonesa obtuvo hace diez años. "La jota no es algo propio exclusivamente de Aragón, el guiñote sabemos que sí", justifica Planas. 

La candidatura cuenta con el apoyo de los grupos políticos PSOE, PP, CHA y Ciudadanos, que el pasado 12 de diciembre participaron en la comparecencia de la asociación en las Cortes de Aragón. Con todo, los impulsores del proyecto están elaborando un estudio etnográfico para corroborar el arraigo de este juego de cartas en el territorio. 

"Tenemos mucho apoyo ciudadano. Allí donde lo hemos comentado nos han apoyado. Nadie se ha mostrado en contra", asegura el presidente de 'Guiñarte'. Tal es la implicación del grupo, que antes de la pandemia lanzaron una aplicación móvil para jugar online al guiñote. El confinamiento hizo que el número de usos aumentase exponencialmente.

"Unas 10.000 personas juegan a diario desde la app y unas 100.000 a nivel nacional. Un 34% de los jugadores son mujeres, un tercio del total son menores de 40 años y un 20% son menores de 30", indica Planas. Unas cifras que también animaron a la asociación a organizar sus propios torneos. "En verano hicimos un torneo con 1.024 jugadores online, el año anterior fueron 512", señala. 

Esa implicación de los jugadores anima a Alberto Planas y al resto de los asociados a continuar con su labor, de hecho, a finales de este mes tendrá lugar en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) una nueva competición nacional con 16 parejas. La mayoría de los participantes, el 80%, proceden de Aragón y el resto de Castellón, Barcelona, Tarragona, Navarra y Guadalajara. 

Por otro lado, desde la asociación piden que los juegos de naipes no estén recogidos al mismo nivel que el bingo, por ejemplo, en la Ley del Juego de Aragón. "No ofrecemos premios por encima de la mitad del salario mínimo interprofesional, ni pedimos inscripciones. Los premios suelen ser no monetarios, como viajes", mantiene Planas.