Publicidad
TURISMO

Aínsa calienta motores en su popular Ferieta, que tendrá su día grande este domingo

La Ferieta de Aínsa tiene como objetivo promocionar los productos de la zona, en una cita cuyo origen se remonta al siglo XI

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Ferieta de Aínsa (Huesca) se celebra este fin de semana.

Aínsa (Huesca) se dispone a celebrar su popular Ferieta, que tiene como día grande este domingo en una tradición que se remonta al siglo XI y que, actualmente, tiene como objetivo promocionar los productos de la zona.

Uno de ellos es la trufa negra que, aunque escasea este año, la que hay tiene un sabor excepcional. "Este año la campaña de producción ha ido fatal, por eso valen tanto dinero", explica uno de los productores de este hongo. "Estamos en plena campaña y ahora mismo tienen un sabor y un aroma espectacular. Este frío le está viniendo genial a la trufa", cuenta una de las vendedoras de este hongo.

Durante este fin de semana se espera preparar alrededor de 1.500 tapas elaboradas con este preciado hongo. "Hacemos arroz con trufa, también los típicos huevos rotos trufados, que es lo que más triunfa, y un estofado con la raza pirenaica que es autóctona", explica uno de los cocineros que se encarga de preparar estos platos durante la feria. 

Se trata de una de las ferias más antiguas de Aragón y es el punto de reunión de muchos productores de la zona. "Esta feria es el inicio de la temporada turística, porque empieza a alargar el día, hace mejor tiempo y los establecimientos que han estado cerrados en enero empiezan a abrir sus puertas. Todo esto hace que el turismo vuelva aquí, al Sobrarbe, porque enero es un mes más tranquilo", explica el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.