Publicidad
CAMPO

Balance negativo en UAGA: aumenta la producción, pero disminuyen las rentas por los altos costes de producción

El sector agrario ha perdido 200 profesionales, de los 18.000 que hay en total en Aragón. Además, denuncian que la mayor parte de los beneficios no llegan a los pequeños productores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cosecha de cereal en Cuencabuena (Teruel).

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) considera que el 2022 ha sido un año difícil, sobre todo por las adversidades climatológicas y la guerra de Ucrania. El sector agrario ha perdido 200 profesionales, de los 18.000 que hay en total en Aragón. A pesar de que la producción final ha aumentado y los cotizantes han disminuido, esto no se ha traducido en un incremento de las rentas, debido a los altos costes de producción, que han crecido un 50%. Además, desde el sector denuncian que la mayor parte de los beneficios no llegan a los pequeños productores.

En el campo, la cosecha ha sido, en general, menor que en 2021, sobre todo en la oliva y el almendro, con una merma importante del 53 y del 36%, respectivamente. Las heladas en abril y las olas de calor en mayo se encuentran tras estas pérdidas importantes en el sector frutícola. Solo han sido buenas las cosechas de cereza y pera. 

A pesar del descenso de la producción, el valor económico de las ventas creció el año pasado un 7,5%, debido al incremento de los precios.

La merma en la producción también se ha visto reflejada en la contratación, que ha caído entre un 13 y un 15% en Aragón. "Esa contratación cuando más ha caído es en los meses de verano, precisamente cuando más contratábamos. Eso quiere decir que el gran sector contratador, que es el frutero, este año no ha necesitado trabajadores", ha defendido Óscar Moret, secretario provincial de UAGA Huesca.

Algo distinta es la radiografía en la ganadería. Crecieron sustancialmente las producciones de porcino y bovino, mientras bajaron la de ovino, pollo y conejo. También en este sector se produjo una subida de precios que hizo que en 2022 crecieran las ventas más de un 16%.

Sin embargo, desde UAGA aclaran que, el aumento de precios de los productos del campo no se ha traducido en un aumento de la renta agraria, sino al revés, ya que los costes de producción -fertilizantes, gasóleo, piensos- se han encarecido más de un 50%. Eso ha provocado que el balance final sea negativo, ya que la renta agraria, calculan, ha caído casi un 9%.

Además, en este momento de cambio climático, piden que se actualicen los seguros. "Estamos con una política de seguros que nos compensa entre el 50 y el 60% de los costes de producción", ha apuntado el secretario provincial de UAGA Zaragoza, José Antonio Miguel.

Desde UAGA  defienden que la Política Agraria Común debe adaptarse a las necesidades reales del sector, algo que, a su juicio, no se está produciendo.