Publicidad
ECONOMÍA

El Grupo Tata ubicará en el Reino Unido y no en Aragón su nueva planta de baterías para coches eléctricos

La inversión en las instalaciones ascenderá a 4.600 millones de euros y generará hasta 4.000 empleos

EFE /
Se espera que la gigafactoría se establezca en el condado de Somerset.
icono foto Se espera que la gigafactoría se establezca en el condado de Somerset.

El grupo indio Tata, propietario de Jaguar Land Rover, ha anunciado este miércoles que construirá en el Reino Unido su nueva gran planta de fabricación de baterías para una nueva gama de coches eléctricos, con lo que se descarta su ubicación en España y las aspiraciones de Aragón.

La empresa señala en un comunicado que esta "gigafactoría global", que se espera que se establezca en el condado de Somerset (suroeste de Inglaterra), podrá producir 40GWh de celdas anualmente.

La inversión en las nuevas instalaciones ascenderá a 4.000 millones de libras (más de 4.600 millones de euros) y el suministro empezará en 2026, siendo los clientes de base Jaguar Land Rover y Tata Motors, precisa la nota.

La planta, que se calcula que generará hasta 4.000 empleos, trabajará no solo en la movilidad eléctrica sino también en "soluciones para el almacenamiento de energía renovable para clientes en el Reino Unido y el continente europeo", añaden.

El presidente de Tata Sons -principales accionistas-, Natarajan Chandrasekaran, ha afirmado que "el Grupo Tata está profundamente comprometido con un futuro sostenible" en todo su negocio. "Nuestra inversión multimillonaria traerá tecnología punta al país, lo que ayudará a impulsar la transición del sector automotriz a la movilidad eléctrica", dice en el comunicado.

El empresario agrega que, con esta inversión estratégica, la compañía "fortalece su compromiso con el Reino Unido", a cuyo Gobierno agradece su apoyo para "facilitar esta inversión", sin especificar el tipo de ayuda o si ha recibido subsidios.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha declarado por su parte que el hecho de que Tata haya elegido ubicar su fábrica en este país refleja "la fortaleza del sector británico de manufactura de coches y la capacitación de los trabajadores".

"Podemos estar muy orgullosos de que Gran Bretaña haya sido elegida como sede de la primera gigafactoría del Grupo Tata fuera de la India, lo que nos afianza como uno de los lugares más atractivos para construir vehículos eléctricos", ha añadido.