Publicidad
METEOROLOGÍA

El granizo echa a perder el 60% de la cosecha de cebada en Benabarre

Los agricultores de este municipio de La Ribagorza han valorado las pérdidas provocadas por la piedra y los más de 45 litros de agua caídos por metro cuadrado

ARAGÓN NOTICIAS /
Benabarre cubierto de blanco por la granizada de ayer / Ángel Roy y J. Alberto Lascorz
icono foto Benabarre cubierto de blanco por la granizada de ayer / Ángel Roy y J. Alberto Lascorz

Benabarre sufrió en la tarde de este miércoles una granizada histórica. En este municipio de La Ribagorza cayeron más de 45 litros por metro cuadrado, más de la mitad de ellos en tan solo media hora. La lluvia llegó acompañada por el granizo, que cubrió de blanco las calles del casco urbano de la localidad, dejando alrededor de cinco centímetros de pedrisco. Los agricultores de la zona han valorado en un 60% las pérdidas en las cosechas.

La tormenta no causó grandes desperfectos en el casco urbano, pero sí que hubo daños en algunos campos de cereal y en huertas. "No habíamos visto una granizada así. Ahora he llegado al campo para ver los desperfectos y me he quedado alucinado", ha asegurado Sebastián Ferraz, vecino de Benabarre. 

Las mayores afecciones han sido en el cultivo de cebada, en el que se dan las pérdidas más altas. "En los trigos no ha hecho tanto desperfecto, solo el 10%. Hay que reconocer que en este campo es un desastre, pero la lluvia ha sido muy bienvenida porque estaba muriéndose todo", explica Ferraz.  

Fuerte tormenta también en Secastilla, Huesca, Alcañiz, Caspe o Muniesa

No solo Benabarre sufrió la tormenta, en localidades como Secastilla cayeron 52 litros por metro cuadrado y en Huesca capital 13 litros. También en Alcañiz una fuerte tormenta dejó más de 22 litros por metro cuadrado. Varias localidades de la zona sufrieron importantes precipitaciones, como en Caspe, que se rozaron los 23 litros cuadrados o los más de 16 en Muniesa.