Publicidad
DÍA MUNDIAL

Unas 4.000 personas padecen esquizofrenia en Aragón

La frecuencia en varones es el doble que en las mujeres entre los 20 y los 49 años. Si se incluye el resto de trastornos del espectro de la psicosis, el número aumenta hasta 10.000

ARAGÓN NOTICIAS /
Unas 4.000 personas padecen esquizofrenia en Aragón. / Pexels
icono foto Unas 4.000 personas padecen esquizofrenia en Aragón. / Pexels

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme-Aragón) ha llamado la atención sobre los datos de este trastorno en Aragón por el Día Mundial de la Esquizofrenia, que se celebra este jueves. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, unas 4.000 personas padecen esquizofrenia en la Comunidad. El número aumenta hasta 10.000 si se incluyen el resto de trastornos del espectro de la psicosis.

Las cifras, extraídas de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria, señalan que la esquizofrenia afecta fundamentalmente a personas con rentas muy bajas, con mayor prevalencia en varones. Estos resultados ponen de manifiesto el componente social del trastorno, haciendo evidente la necesidad de un enfoque biopsicosocial en su tratamiento, como así defiende Asapme-Aragón.

Según los datos aportados, la esquizofrenia, en cualquiera de sus formas, es más frecuente en los hombres (0,45%) que en las mujeres (0,29%). No obstante, esta proporción cambia a medida que aumenta la edad. La frecuencia en varones es el doble que en las mujeres entre los 20 y los 49 años, pero se iguala a partir de los 65 años, apareciendo en este momento un ligero incremento en la mujer.

Desde Asapme-Aragón se insiste en la necesidad de atender las demandas de aquellas personas que padecen un trastorno mental grave dentro de los planes sanitarios y sociales.

Los trastornos del espectro de la esquizofrenia interfieren significativamente con las funciones relacionadas con el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. Esta condición puede llevar a que las personas afectadas pierdan el contacto con la realidad o la distorsionen. Además de los factores genéticos, es importante reconocer la influencia de los factores biográficos y medioambientales para mejorar su calidad de vida.