Publicidad
SEGURIDAD

Desmantelada una estafa piramidal que defraudó más de 3,5 millones de euros a una veintena de víctimas

La operación se inició por la denuncia de una vecina de La Muela en 2016. Se ha detenido a ocho personas, uno de los líderes en Portugal

ARAGÓN NOTICIAS /
Desmantelada una estafa piramidal que defraudó más de tres millones y medio de euros./ Guardia Civil.
icono foto Desmantelada una estafa piramidal que defraudó más de tres millones y medio de euros./ Guardia Civil.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que defraudó más de 3,5 millones de euros a una veintena de víctimas en España, una de ellas de Zaragoza, a través de una estafa piramidal, aunque se cree que podría haber más afectados que no han cursado denuncia. Se ha detenido a un total ocho personas: tres en Sevilla, tres en Pontevedra, uno en Madrid y uno de los líderes en Portugal.

La investigación se inició tras la denuncia de una víctima en La Muela (Zaragoza), en 2016, que había confiado en un anuncio que publicitaba la adquisición de franquicias multinivel como un negocio muy rentable. Tras realizar un supuesto curso 'online' de márquetin y conocer a los líderes grupo, la mujer decidió invertir en la compra de una franquicia que, además, le daba derecho a formar parte de la estructura del grupo y a ir subiendo de nivel dentro del mismo de dos formas: como 'inversionista', adquiriendo nuevas franquicias, o como 'desarrollador', invitando a otras personas a involucrarse en el negocio. 

La denunciante llegó a realizar transferencias por valor de casi 5.000 euros y convenció a un familiar para siguiera sus pasos y efectuase ingresos similares. La mujer nunca llegó a recibir ningún beneficio económico y, al pedir explicaciones a los líderes, estos se excusaron con problemas técnicos, ofreciendo falsas alternativas para cobrar, como criptomonedas o tarjetas bancarias para extraer los beneficios directamente del cajero. Los miembros de la organización cambiaban el nombre de la empresa cuando, pasado un tiempo, los inversores sospechaban al no recibir beneficios. 

A todos los detenidos se les imputan delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. A los dos líderes de la organización les constaban antecedentes por hechos similares y las empresas que dirigían ya estaban siendo investigadas por estafas.