Publicidad
EMPLEO

El Gobierno suma mayoría absoluta (176 votos) para sacar adelante la reforma laboral

El apoyo de última hora de UPN y PDeCAT a la norma garantizan la aprobación del nuevo texto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hemiciclo del Congreso.

Este jueves el Congreso votará la Reforma Laboral presentada por el Ejecutivo. Tras una tarde de incógnitas, finalmente, los dos diputados de UPN han anunciado que votarán a favor de la reforma laboral acordada por el Gobierno con la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, lo que permitiría alcanzar la mayoría necesaria para aprobar el decreto ley. Una noticia que llegaba a última hora de la tarde del miércoles y que permite al Gobierno garantizarse los 176 síes necesarios para sacar adelante la reforma

A favor de la nueva norma están el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, PDeCAT y UPN.

Según ha explicado en conferencia de prensa el presidente de UPN, Javier Esparza, el partido ha decidido apoyar el decreto "por responsabilidad y por sentido de Estado" y porque no creen que esta votación sea un "plebiscito" sobre el presidente Pedro Sánchez. 

"Sin nosotros no se aprobaría esta reforma y pondríamos en riesgo la llegada de esos fondos de la Unión Europea, que nos tienen que servir para hacer frente a la recuperación económica", ha destacado el presidente de UPN, Javier Esparza, a los medios de comunicación.

Poco antes de conocerse el apoyo de UPN, era el PDeCAT quien avanzaba que apoyará la reforma laboral y votará a favor.

PNV, Bildu, Esquerra, PP y Vox, en contra

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha comparecido, junto con los diputados de esta formación, para explicar que la reforma laboral, aunque no deroga íntegramente la anterior del PP, ha sido acordada por los agentes sociales, algo "capital", porque la no aprobación de este acuerdo supondría un "golpe mortal al Diálogo Social sin precedentes", así como la inestabilidad e incertidumbre en el mercado de trabajo.

Los socios habituales del Gobierno -PNV, Bildu y Esquerra- se mantienen en el no. "Después de prometer, jurar y perjurar, que iban a derogar la reforma laboral, han presentado una reforma laboral que solo le gusta a Ciudadanos", ha criticado Gabriel Rufián, portavoz de ERC.

Por su parte, la formación naranja se postula del lado del Gobierno, pero con una condición: que no se toque ni una coma. "Si no estuviera aquí Ciudadanos ya estarían ustedes cediendo al chantaje y las concesiones de los nacionalistas y de los separatistas", ha argumentado el portavoz de la formación, Edmundo Bal. 

En el bloque del "no" se mantienen PP y Vox. "Cuando España lidera el paro en Europa y, por supuesto, el paro juvenil, no parece buena idea que no haya flexibilidad laboral, sino todo lo contrario", ha criticado Pablo Casado, presidente del PP. 

Después de un mes en funcionamiento, el Ejecutivo asegura que su reforma ya da resultados en empleo indefinido.