MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno plantea los ERTE como un "instrumento permanente"

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado, en su visita a Saica, que esta fórmula podría sustituir a los despedidos como mecanismo habitual de ajuste en las empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a la planta de Saica.

El Gobierno se reunirá a principios de mayo con los agentes sociales para trabajar en la prórroga de los ERTE más allá del día 31 de dicho mes. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que entre los planes del Gobierno está que los Expedientes de Regulación de Empleo se conviertan en un "instrumento permanente de flexibilidad interna" en las empresas, más allá de la pandemia de la COVID-19, para que el despido no sea el mecanismo "habitual" de ajuste.

En su visita a la empresa papelera Saica, en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro, el titular de Seguridad Social ha subrayado que los ERTE estarán disponibles "el tiempo que haga falta", y ha añadido que la nueva fórmula será "similar a la actual", manteniendo como principal objetivo la "activación de la economía". De esta forma, ha indicado, España seguiría el ejemplo de otros países europeos con "mejores estándares" laborales. Además, Escrivá ha cifrado en mil millones de euros la inversión estatal en Aragón en prestaciones, ERTE y otras ayudas durante la pandemia.

Saica, ejemplo de economía circular

La empresa papelera Saica cuenta con los elementos propios del Plan de Recuperación y Resiliencia, tales como "la innovación, la apuesta por la formación, la digitalización o las energías limpias", ha asegurado el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita a la planta de Saica.

En su visita a la planta zaragozana ha afirmado sentirse "visiblemente impresionado" por esta empresa, que aspira a los fondos europeos para un proyecto con casi cincuenta empresas del sector y que contempla una inversión de 1.400 millones de euros. "Es protagonista desde hace décadas del desarrollo de Aragón de una manera "formidable", ha aplaudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, también presente en la visita a la planta papelera. 

Por su parte, el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro, ha pedido ser considerado en su conjunto un ·Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), para que eso "agilice la tramitación de los fondos europeos". En este aspecto, la empresa avanza en conversaciones con el Ministerio de Transición Ecológica para que las 45.000 toneladas de cenizas que llegan a acumular se puedan aprovechar para otros objetivos como, por ejemplo, hacer caminos, y así llegar al "vertido cero", ha remarcado Alejandro.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que la industria papelera aragonesa produce alrededor del 30% del papel nacional, y ha pedido al ministro que sea "sensible" a sus palabras para apoyar el Perte del sector papelero.

La comitiva ha podido conocer de primera mano la economía circular de Saica, a través del proceso de producción de papel reciclado para cartón ondulado desarrollado en la planta de Saica Paper El Burgo de Ebro, en la que anualmente se producen 1,3 millones de toneladas.