Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

El Gobierno planea regular las 'cajas de recompensa' de los videojuegos en menores

Los estudios revelan que uno de cada tres menores compran cajas de recompensas y que la mayoría lo hizo con el consentimiento de la familia

ARAGÓN NOTICIAS /
Uno de cada tres menores de edad había comprado en los últimos doce meses una caja de recompensas. (Archivo).Uno de cada tres menores de edad había comprado en los últimos doce meses una caja de recompensas. (Archivo).
icono foto Uno de cada tres menores de edad había comprado en los últimos doce meses una caja de recompensas. (Archivo).Uno de cada tres menores de edad había comprado en los últimos doce meses una caja de recompensas. (Archivo).

El Gobierno central ha realizado un anteproyecto de ley para la regulación de los lootboxes o cajas botín, que se activan en algunos videojuegos con monedas reales o virtuales que permiten superar niveles. Por la adicción que pueden llegar a crear, para los menores se pretende prohibir y para los mayores de edad, la posibilidad de auto limitación.

Un estudio de Ciberpsicología de la Universidad de la Rioja revelaba que casi uno de cada tres menores de edad había comprado en los últimos doce meses una caja de recompensas y que nueve de cada diez, lo hizo con el conocimiento o autorización de sus familias. El estudio también decía que el 20% de los que juegan a videojuegos había comprado entre una y cinco cajas pero que un 5% había gastado más de 100 euros al mes en este tipo de transacciones.

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) aplaude este proyecto de ley. En Despierta Aragón, en Aragón Radio, la trabajadora social de Azajer, Mónica Saldaña, ha asegurado que el nuevo proyecto de ley se asimila a la legislación sobre el juego de azar online. Además, ha evidenciado que detrás de estos videojuegos no solo hay adicciones sino también un mercado negro: "Ha habido armas de videojuegos de 'Counterstrike' que se han vendido por 62.000 euros o cuentas del 'Fifa' con jugadores buenos vendidos por mucho dinero". Saldaña ha aplaudido, por ejemplo, el sistema biométrico para reconocer a los jugadores y el control parental: "Lo importante no es prohibir, sino educar desde pequeños. Si se juega responsablemente los videojuegos no son malos".

En la asociación atienden a menores de edad que acuden por su alto nivel de frustración y a mayores de edad que han limitado su vida social, escolar o universitaria por esta causa. Saldaña ha explicado que se puede detectar cuando los menores "se encierran en si mismos, no pasan tiempo con la familia, pueden ser violentos verbalmente, se enfadan mas fácilmente, bajada de notas o no llegan a hacer todas las tareas".

Fomento del trabajo en equipo y la socialización

En Zaragoza, funcionan dos academias municipales en la Casa de Juventud de Las Fuentes y en el Centro Cívico Salvador Allende. Desde hace unos meses, la primera acoge a 16 adolescentes que se acercan para jugar al 'Valorant' y 'Knockout City'. El responsable de la Casa de Juventud de Las Fuentes, Iván Gimeno, ha explicado que el objetivo es enseñar a jugar a videojuegos de forma educativa, fomentando el trabajo en equipo y la socialización entre los jugadores. Asimismo, ha añadido que sirve para entender las profesiones que hay detrás y "orientarse hacia ellas en un futuro".