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MERCANCÍAS

El Gobierno central impulsa la línea ferroviaria de mercancías entre Algeciras y Zaragoza

Ha sacado a licitación obras de mejora entre Madrid y Zaragoza por valor de 110 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
El Ministerio quiere impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.
icono foto El Ministerio quiere impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por valor de 110 millones de euros dos contratos para adecuar la altura de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid y Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques de los contenedores de las mercancías. Con estos contratos comienza el plan de inversiones previsto de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de Autopista Ferroviaria entre Algeciras-Madrid-Zaragoza.

Se trata de un plan que ejecuta la empresa pública Adif y que, además, contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave. Los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y en Madrid. El importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares-Santa María de Huerta es 52,4 millones de euros, IVA incluido, más 11,4 millones de euros en suministros. Mientras que el contrato del tramo entre Santa María de Huerta y Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4 millones, IVA incluido, más 11,8 millones de euros de suministros

La puesta en marcha del servicio de AF Algeciras-Madrid-Zaragoza impulsará el incremento del transporte ferroviario y reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos. La previsión es que en 2025 cruzarán el estrecho Tánger-Algeciras 600.000 camiones anuales, unos 1.600 camiones diarios. Por el trayecto Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios, tres por sentido, con camiones con origen y/o destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios, uno por sentido, desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y el entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios, dos por sentido, Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 kilómetros por tren y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 kilómetros de circulación de camiones en carretera al día.

Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación. También está prevista la ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto, así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 kilómetros, una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen además la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. En total, el itinerario de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Los servicios de la línea tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa. Así, en el primer semestre del año se llevará a cabo la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista es superior a 60 millones de euros. Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.