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FERROCARRIL

Piden al Estado que financie el tren Zaragoza-Monzón-Lérida

El consejero de Movilidad se ha reunido con alcaldes y presidentes de comarcas afectadas

ARAGÓN NOTICIAS /
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El Gobierno de Aragón y los alcaldes y presidentes de la comarcas altoaragonesas por las que pasa la línea ferroviaria Zaragoza-Monzón-Lérida, han acordado hoy hacer un frente común para reclamar al Ministerio de Transportes que asuma los servicios ferroviarios que se suprimirán a partir del 1 de abril. Soro se ha reunido hoy con los alcaldes de Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binéfar, así como con los presidentes de las comarcas oscenses por las que pasa esta línea. El consejero espera poder conseguir una reunión con el ministerio la próxima semana, junto a los dirigentes locales y comarcales, para trasladar esta reivindicación. Estos le piden que siga asumiendo el coste hasta no haya un acuerdo con el Gobierno central.

El consejero Soro, ha recordado que esta línea está declarada como Obligación de Servicio Público y, por tanto, es el Estado quien debe financiarla al incluir en su trayecto a varias comunidades autónomas. Por esta última cuestión, explica, ya en 2019 Intervención del Gobierno de Aragón se mostró en contra de asumir esta financiación. Recuerda Soro que el coste de esta línea supone cuatro millones de euros anuales a su departamento, que deben detraerse al pago de otros servicios que sí competen al gobierno aragonés. El consejero ha recordado que desde 2015 se está pidiendo que se asuman estos servicios, que en 2019 ya se logró la incorporación de algunos y que la clave va a ser trabajar de forma conjunta.

El consejero ha recordado que desde el Gobierno de Aragón han previsto una solución alternativa por autobús entre Zaragoza y Binéfar, "mientras seguimos reclamando el servicio”, dice. No obstante, recuerda que su departamento no puede pagar autobuses que conecten con ciudades de otras Comunidades Autónomas, por lo que el servicio alternativo no podrá llegar hasta Lérida. Soro ha dicho que no dispuesto a asumir el coste a partir del próximo 1 de abril y cree que "ahora es momento de intentar de manera conjunta y desde la lealtad institucional que siempre hemos demostrado, que sea el Gobierno de España el que atienda esta necesidad de movilidad”.

Soro ha recordado que desde 2013 están financiando dos trenes: uno a las 6:10  desde Zaragoza y otro a las 15:15 horas desde Lérida, que sirven para completar la oferta que está prestando el Gobierno de España. Renfe tiene intención de recuperar un trayecto entre Zaragoza y Lleida que no presta desde el inicio de la pandemia, financiado desde el Gobierno de España. Soro ha señalado que “es necesario que se recuperen los servicios previos", pero recuerda que la reivindicación es que asuman los servicios que hasta ahora se financiaban desde el Gobierno de Aragón”.