Publicidad
POLÍTICA

La DGA presentará sus cuentas a mitad de noviembre con subidas en Sanidad y Educación

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido este miércoles en las Cortes donde ha detallado que las cuentas para 2024 incluirán rebajas de impuestos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bermúdez de Castro ha sostenido que las cuentas del Ejecutivo autonómico estarán aprobadas antes de que finalice el año. / Gobierno de Aragón

Las comisiones sectoriales han comenzado este miércoles en Aragón con las comparecencias de los nuevos consejeros del Ejecutivo aragonés. El máximo responsable del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido el primero en exponer las líneas de actuación de su consejería y ha avanzado que presentarán los presupuestos a mitad de noviembre

Durante su comparecencia en el Parlamento autonómico, Bermúdez de Castro ha sostenido que las cuentas estarán aprobadas antes de que finalice el año. Será un presupuesto que reforzará las partidas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón ha advertido que desconoce los ingresos que se van a recibir de Madrid para la próxima legislatura y, por ello, ha pedido a la ministra de Hacienda que le anticipen las cifras. "Queremos cumplir con los objetivos que nos marca el Gobierno central, queremos cumplir con los objetivos que nos marca la Unión Europea y queremos buscar las fórmulas de ingresos para lograr una estabilidad presupuestaria que nos permita seguir manteniendo los mismos servicios públicos", ha expresado.

El PSOE, que había solicitado la comparecencia de Bermúdez de Castro, ha preguntado cómo van a financiar los compromisos electorales del presidente Jorge Azcón si bajan los impuestos. "Se plantean reducciones de ingresos de carácter estructural, que vienen a perjudicar a medio plazo la calidad de nuestros servicios públicos", ha señalado Óscar Galeano.

Bermúdez de Castro ha recordado a la oposición que los anteriores consejeros del Ejecutivo autonómico dejaron acuerdos cerrados que no se presupuestaron y que suponen decenas de millones de euros, por lo que avisa que en 2023 se incumplirá el déficit. 

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de mejorar la financiación para Aragón en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas y trasladar una propuesta al Gobierno central con el apoyo de expertos.