Publicidad
TRABAJO

El Gobierno de Aragón intensificará la inspección laboral para reducir el número de accidentes

La vicepresidenta segunda y consejera de Empleo, Mar Vaquero, ha reconocido que existe una carencia de inspectores de trabajo y van a pedir al Ministerio reforzar esta red

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los últimos accidentes laborales mortales en Aragón.

Tras un aumento de las víctimas mortales en accidentes laborales en 2023, el Gobierno de Aragón ha decidido intensificar la labor de inspección para intentar reducir esta cifra, que ya alcanza los 28 fallecidos en la Comunidad. La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, también ha pedido la implicación de los trabajadores y de las empresas para que se cumplan los sistemas de prevención de riesgos en el trabajo. Los sindicatos han vuelto a concentrarse en Zaragoza para reclamar medidas que frenen estas muertes.

“Hay una falta de inspectores de trabajo. Vamos a ponernos ya en contacto con el Ministerio de Trabajo para reforzar esta red de inspección y entre todos encontrar soluciones. Nadie puede perder la vida en un puesto de trabajo donde lo que hace es ganarse la vida para él y su familia”, ha insistido Vaquero. 

Los sindicatos piden medidas urgentes

La semana pasada fue especialmente trágica en el ámbito laboral, al fallecer tres personas durante su jornada de trabajo. Un dato alarmante para los sindicatos que de nuevo han salido a la calle con un lema: 'Que el trabajo no cueste la vida'

Durante una concentración en Zaragoza, han incidido en que la Ley de Prevención ampara a los trabajadores para que no continúen su labor si faltan medidas de seguridad. “Me gustaría que todos los trabajadores y trabajadoras de Aragón nos escucharan y lo tuvieran en cuenta. Si les obligan a trabajar sin esas medidas que se nieguen porque la ley está de su parte", ha remarcado el secretario de Salud Laboral de CC. OO., Luis Clarimón. 

Los sindicatos mayoritarios también reclaman un plan de choque contra la siniestralidad laboral y más recursos para aumentar los controles a las empresas, tal y como ha destacado el secretario de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas: “Es necesario que la administración pública, agentes sociales y fiscalía de la Seguridad Social tomen medidas urgentes para parar esta sangría".

Por su parte, las organizaciones empresariales subrayan la obligación que tienen las empresas de recordar a sus trabajadores el cumplimiento de las medidas preventivas. “La mayoría de empresas en este país son pymes. 9 de cada 10, y no hay mandos intermedios que estén revisando el tajo. Al trabajador se le dan las instrucciones y la formación, pero no hay una supervisión en el día a día”, reconoce el secretario general de Cepyme Aragón, Carmelo Pérez.

La mayor parte de los casos de siniestralidad laboral se concentran en el sector primario, principalmente en la agricultura. Precisamente, el pasado viernes dos trabajadores perdieron la vida mientras llevaban a cabo actividades agrícolas. Uno de ellos, aplastado por una paca de alfalfa y otro, al volcar la vendimiadora que conducía.