Publicidad
ESPAÑA

El Gobierno aprueba las normas básicas comunes para 20.000 bomberos y agentes forestales

Los proyectos de ley ratificados en el Consejo de Ministros aseguran unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Las dos iniciativas han sido desarrolladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP). / Europa Press
icono foto Las dos iniciativas han sido desarrolladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP). / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos proyectos de ley por los que se regulan las normas básicas y el estatuto laboral de los bomberos forestales y de los agentes forestales y medioambientales, que suman más de 20.000 trabajadores en España, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Las dos iniciativas han sido desarrolladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP) para establecer un marco jurídico que asegure unas condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país, ya que hasta ahora las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme a sus competencias, lo que provocaba hasta ahora desigualdades.

La vicepresidenta ha señalado que los proyectos de ley que se remitirán al Congreso de los Diputados para su tramitación legislativa buscan mejorar las normas básicas de estos dos colectivos "básicos" para este país y que ahora el Gobierno pretende mejorar con el fin de armonizar sus condiciones en el conjunto del país.

Ribera ha manifestado que a lo largo de los años los agentes forestales y los bomberos forestales han ido desarrollando su actividad desde las comunidades autónomas y desde el Estado "con arreglo a lo que cada administración ha considerado adecuado", lo que hace que las condiciones de prestación de sus servicios se hayan ido desarrollando de manera diferente.

"Es importante ofrecer unas normas básicas comunes a todos", ha defendido. Así, sobre el primer proyecto de ley ha destacado que reconoce de manera legal y expresa la categoría profesional de bomberos forestal con acuerdo a las prestaciones y aborda, por ejemplo, cuestiones como la jubilación de estos colectivos o su defensa jurídica.

El marco básico para agentes forestales y medioambientales pretende dotar de un criterio común para este personal de las administraciones que trabajan para proteger la naturaleza y los bienes ambientales y que requiere reforzar su condición de policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico.

Entre otras cuestiones, el proyecto de ley reconoce a estos trabajadores como agentes de autoridad en el contexto de las tareas de custodia, vigilancia, auxilio y colaboración en emergencias de Protección Civil pero que requerían "algunas especialidades reconocidas" en todo el territorio, como por ejemplo que sus vehículos tengan la distinción de prioritarios.

Manifestación en Aragón

Las cuadrillas forestales de Aragón se han manifestado este martes en el centro de Zaragoza por las condiciones laborales que tienen dentro de la empresa pública Sarga. Piden la consolidación de su trabajo con contratos fijos durante todo el año y que estén a jornada completa. Además, aseguran que seguirán movilizándose, al menos, hasta el 8 de marzo.


Las cuadrillas forestales se manifiestan en el centro de Zaragoza. / Alejandro López