Publicidad
ANIVERSARIO

España y Francia, 20 años de cooperación policial en Canfranc

En el centro están destinados en la actualidad 44 efectivos, entre los que se encuentran 13 agentes de Policía Nacional, 12 de la Guardia Civil y seis de control de aduanas de la Agencia Tributaria

EFE /
Celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc. / Gobierno de España
icono foto Celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc. / Gobierno de España

Representantes de los gobiernos de España y Francia han presidido este martes en Canfranc (Huesca) la celebración del vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) creado en esta localidad fronteriza del Pirineo aragonés. En el CCPA de Canfranc–Somport–Urdos están destinados en la actualidad 44 efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España y Francia, entre los que se encuentran 13 agentes de Policía Nacional, 12 de la Guardia Civil y seis de control de aduanas de la Agencia Tributaria. 

Por parte española ha estado presente en el acto el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y por la francesa el prefecto de la Región de Pirineos Atlánticos, Vincent Bernad-Lafoucrière, que han estado acompañados a su vez por los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez, y del municipio francés de Urdos, Jacques Marquez, así como de otros representantes institucionales de ambos lados de la frontera.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha explicado que los CCPA se crearon para combatir la delincuencia transfronteriza y el tráfico ilícito de mercancías, hasta convertirse hoy en día en una "herramienta clave" para mejorar la cooperación internacional en materia de seguridad y de lucha contra el crimen.

Pérez ha destacado que el centro ubicado en Canfranc, el primero de sus características en España, ha servido en numerosas ocasiones “como laboratorio de ideas y proyectos piloto” en la coordinación bilateral.

“El caso más notorio fue la puesta en marcha de la plataforma Siena, que permite el intercambio rápido y seguro de información operativa y estratégica entre los Estados miembros de la UE, y cuyas pruebas se iniciaron en 2017 en este lugar”, ha subrayado el responsable institucional.

El secretario de Estado ha elogiado también la “eficacia operativa” y la cooperación policial promovida desde el CCPA de Canfranc, que tan solo en 2022 ha hecho posible la realización de 2.071 controles de carretera, de 234 controles fronterizos y de ocho operaciones contra la delincuencia.

Ha añadido que el conjunto de los CCPA de cooperación transfronteriza con Francia instalados en España gestionaron el último año más de 40.000 intercambios y comunicaciones de información, lo que supuso un incremento del 30% en la actividad respecto a 2021.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad ha avanzado que el refuerzo de la cooperación policial, a través de la interoperabilidad y el intercambio de información, será uno de los cinco ejes estratégicos del Ministerio del Interior cuando asuma España la presidencia de turno de la Unión Europea, en el segundo semestre del año.

En este sentido, Rafael Pérez ha adelantado el compromiso del Gobierno para coorganizar la conferencia europea anual de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera, que tendrá lugar en la ciudad de Santander el próximo mes de septiembre. 

Veinte años de cooperación

El Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc–Somport–Urdos fue el primero de los centros que se constituyeron en España tras el Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado 'ad referéndum', en Blois, el 7 de julio de 1998.

Los CCPA nacieron de la transformación de las antiguas comisarías conjuntas para adaptarse al nuevo espacio de seguridad europeo y desde su creación se han convertido en una de las principales herramientas de la cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, actuando como centros de intercambio permanente de información y realizando funciones operativas en apoyo a unidades policiales españolas y francesas.