Publicidad
EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento aprobará la consignación y ocupación del solar de la DPZ de la calle Hayedo

El Gobierno de la ciudad aprobará el viernes la consignación de 72.000 euros para comprar el solar

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Calle Hayedo, Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Calle Hayedo, Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

La consejera municipal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha anunciado que este viernes, el Gobierno de la ciudad aprobará la consignación económica de 72.000 euros y la ocupación del solar de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en la cale Hayedo que permita unir la Ciudad Escolar Pignatelli y La Floresta.

Patricia Cavero ha explicado que esta cuantía que pagará a la DPZ es el justiprecio que ha decidido el pasado mes de diciembre el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa al que el consistorio acudió después que la DPZ exigiera por esos terrenos 962.311,38 euros.

Además, señala, la DPZ se negó a ceder los terrenos de forma anticipada mientras se resolvía el contencioso. Algo que, según consejera municipal, hubiera permitido ejecutar la obra, ya que el proyecto está finalizado y el área de Infraestructuras cuenta con partida presupuestaria.

Por su parte, la DPZ ha remitido un comunicado en el que explica que el recurso presentado por la Diputación de Zaragoza contra el justiprecio establecido por el Jurado de Expropiación Forzosa no impide ni retrasa que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda ocupar los terrenos y seguir adelante con el proyecto. Para ello, señala el documento, solo tiene que consignar la cantidad establecida y los intereses legales generados desde el inicio del proceso.

En su resolución, el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa señalaba que el precio de los 365 metros cuadrados es todavía inferior (67.953,25 euros) pero fija la expropiación en el importe ofrecido por el consistorio.

En rueda de prensa, la consejera municipal ha explicado que esta obra permitirá conectar de forma peatonal la Ciudad Escolar Pignatelli y La Floresta, cubrir la acequia y mejorar la vida de los vecinos para evitar que tengan que hacer un rodeo y dar vueltas para acudir al centro de salud. "Es una obra muy demanda y tiene consenso de todos los grupos municipales", ha subrayado.

Ha recordado que hay proyecto y presupuesto y casi todos los terrenos. Solo falta, recuerda, esta pequeña porción de 365 metros cuadrados propiedad de la DPZ, por el que llegó a pedir un millón de euros.

En paralelo

"Llevamos más de un año intentando negociar con la DPZ para que lo ceda anticipadamente para ejecutar la obra, disfrutarla los vecinos y mientras seguir negociando". Cavero ha aseverado que el Ayuntamiento ha trabajado con "lealtad" y se han atenido a lo que ha pedido el presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero, pero les han ido rechazando las propuestas hasta la notificación del jurado de expropiación forzosa, que Sánchez Quero ha recurrido.

Patricia Cavero ha relatado que el pasado 21 de enero, la DPZ tenía que firmar el acta de ocupación y proceder al pago, pero no se presentó en el Ayuntamiento y a cambio, explica, presentan el recurso ante el jurado en el que exigen paralizar la expropiación y rebaja la cantidad de un millón de euros a 93.000 euros, una rebaja que ha tildado de "sorprendente".

"No entendemos el motivo de dilatar 'sine die' para que el Ayuntamiento acometa una obra demanda por los vecinos", ha dicho. Ha criticado que la DPZ "ha puesto palos en las ruedas, ha abandonado a los vecinos y pretende retrasar esta obra". No obstante ha asegurado: "Volveremos a salvar las trabas". Ha instado a que el presidente de la DPZ ofrezca argumentos solventes y ha señalado que esta obra solo se puede ejecutar en noviembre cuando se corta el agua de la acequia.

"Tenemos todo y solo falta ocupar el terreno. Nos ampara la ley de expropiación forzosa y no aceptaremos más dilación". Cavero ha recalcado que el expediente pasará a contratación para iniciar los trámites de la licitación de la obra y también se procederá la ocupación. "Irá en paralelo el proceso judicial administrativo".

Los vecinos, a favor

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Floresta, Constancio Navarro, ha comentado que es un callejón peatonal al lado de la acequia en el que hay dos zonas separadas más de 1 kilómetro y la finalidad es que se puedan comunicar en unos 300 metros. Siempre ha habido consenso pero ha criticado "la rigidez y tozudez de la DPZ" y la figura de su presidente, de quien dice "no ha querido ceder sin dar razones para facilitar este proyecto que podría estar acabado".

Las instituciones están para trabajar por los ciudadanos y no en contra, ha enfatizado, pero desde la DPZ "se impide ejecutar la obra y sin motivos porque no hay argumentación. Es una situación ridícula que no podemos entender"

El presidente de la Asociación de Vecinos Hispanidad, Antonio Lascorz, ha comparado la situación al indicar gráficamente que es como si desde el Mercado Central, para ir a la Magdalena, se tuviera que ir al paseo de la Independencia y volver a bajar. Son 300 metros lineales de camino de tierra con superficie de unos 300 metros cuadrados sin valor agrícola ni de ningún tipo y por el que la DPZ pedía un millón de euros. Cifra que califica de "escándalo" porque, asegura "ni por los terrenos de la estación ferroviaria piden tanto".

Lascorz ha comentado que existe indignación entre los vecinos y por eso se reitera a la DPZ la petición de la ocupación anticipada por el Ayuntamiento de Zaragoza para poder ejecutar la obra.

Por último, ha confiado en que la iniciativa que se defenderá en el pleno al respecto salga adelante y ha pedido a la DPZ que estas decisiones, que califica de "arbitrarias y antisociales", no vuelvan a producirse y "que esta obra llegue a buen puerto", ha dicho.