Publicidad
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

138 intervenciones y más de seis millones de euros para recuperar el patrimonio eclesiástico

El Plan de Restauración de Bienes Eclesiásticos de la Diputación de Zaragoza contempla la restauración de templos y retablos en diferentes municipios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de una restauración de la DPZ. / Foto: Diputación de Zaragoza.

El Plan de Restauración de Bienes Eclesiásticos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para recuperar este patrimonio cultural contempla un presupuesto de 6,3 millones de euros y 138 intervenciones, entre ellas las de la iglesia de Santa María Magdalena de Los Fayos. Mientras que en el caso de la capilla del Santísimo Misterio de Aniñón, los trabajos ya han comenzado. Filtraciones, grietas o desgaste en las pinturas hicieron que esta joya del siglo XVIII estuviera cerrada al culto por su mal estado. Es una de las construcciones más relevantes del mudéjar en la Comarca de Catalayud y para que luzca a la perfección aún faltan dos fases más de trabajos. 

El alcalde de Aniñón, José Manuel Sebastián, destaca que "en los ventanales que son de alabastro faltan las piezas y se han tabicado para después reconstruirlos". Además, señala Sebastián, después llegará "la restauración de las pinturas". Esta es una de las 138 actuaciones dentro del nuevo Plan de Restauración de Bienes Eclesiásticos de la DPZ. El objetivo es "dar valor al patrimonio más cercano".

El jefe de Restauración de Bienes de la DPZ, José Ignacio Calvo, resalta que se está trabajando en "varios retablos que son de gran envergadura" y enumera algunos de los proyectos más destacados: "En Romanos en el campo de Daroca, en Calcena, en Sigüés en las altas Cinco Villas, con un retablo del XVII, o en Villareal de Huerva el retablo mayor".

Otro ejemplo es el caso de la capilla de Nuestra Señora de Malanca, en Torrelapaja, 250 años tienen sus 4.000 baldosas. Algunas de ellas serán renovadas y se fabricarán en el mismo lugar del que salieron en el siglo XVII, lo talleres de Muel. "Están rotos por el uso, la humedad, los años... y se pretende recuperar todos los que se puedan originales", argumenta Pablo Rubio, párroco de Torrelapaja. 

En los dos próximos años, la DPZ pretende actuar en más de 100 bienes de diferentes estilos, una muestra de la gran diversidad del patrimonio provincial.