Publicidad
REAL DECRETO

El Gobierno aprueba 7.000 millones de ayudas a pymes y autónomos

El plan de rescate contempla un importe total de 11.000 millones para hostelería, turismo y comercio y será gestionado por las Comunidades

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
Restaurante cerrado durante la COVID-19
icono foto Restaurante cerrado durante la COVID-19

El Gobierno aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el paquete de ayudas públicas, por un importe global de 11.000 millones de euros, para el sector de la hostelería, el turismo y el comercio, que incluye un fondo de apoyo directo a las empresas de 7.000 millones que gestionarán las comunidades autónomas. 

Según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales, la medida estaba prevista que recibiera 'luz verde' en el Consejo de Ministros del pasado martes, tras ultimar los últimos detalles durante el fin de semana, pero tras las exigencias de Unidas Podemos de incrementar las ayudas directas, y ante la necesidad de perfilar los últimos flecos técnicos, se ha retrasado su aprobación hasta este viernes.

El fondo de ayudas directas a empresas lo gestionarán las Comunidades Autónomas, si bien la Agencia Tributaria controlará los requisitos para obtener las prestaciones y Baleares y Canarias tendrán una partida especial por el impacto en el sector turístico.

"En el menor plazo de tiempo"

La idea del Gobierno es que dichas ayudas puedan llegar en el "menor plazo de tiempo", aunque la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido este jueves, en una entrevista en RTVE, que hablar de "días" sería "muy arriesgado", dado que hace falta un trabajo de garantías jurídicas que permita asegurar que "el dinero llega y se emplea para los fines que está previsto".

Estas cifras, que llevan cerradas desde la semana pasada, se aproximan más a lo que reclamaba Unidas Podemos, que pedía que el monto de ayudas directas a empresas fuese de 8.000 millones de euros. Un año después del inicio de la pandemia, el sector hostelero sigue viviendo una situación que califica en Aragón como desastre.

A falta de que se especifiquen esos últimos "detalles técnicos", el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes estos 11.000 millones de euros, dirigidos a evitar los problemas de solvencia en las empresas, especialmente las pymes, tras el impacto sufrido por las restricciones de la tercera ola del Covid-19 y después de que el Gobierno aprobase el año pasado 40.800 millones (el 5% del PIB) en ayudas directas, principalmente los ERTE, y tenga comprometido hasta la fecha un 2% del PIB en 2021 a este fin.