Publicidad
INCENDIO

El fuego en Tenerife da un respiro, pero mantiene a más de 4.000 personas fuera de sus casas

Además 1.670 vecinos permanecen confinados tras declararse el peor incendio en la isla en 40 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Los helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamalas, en el municipio de La Orotava
icono foto Los helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamalas, en el municipio de La Orotava

El incendio forestal, declarado el pasado martes en Tenerife, ha dado un respiro al normalizar desde la pasada madrugada su avance, después de unos primeros días con un comportamiento inusual. Aún así más de 4.000 personas sigue sin poder regresar a sus hogares, y 1.671 están confinadas en su municipio por seguridad.

El incendio, el más grave en cuatro décadas en la isla canaria, sigue sin control y ya afecta a nueve municipios. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha reconocido que la mayor sorpresa se ha producido por lo inusual en el comportamiento que el fuego ha tenido en las primeras dos jornadas. Algo, que ha añadido el líder del ejecutivo insular, se ha corregido esta pasada madrugada.

Helicópteros trabajan en el pueblo de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, que ha sido evacuado. / EFE

La zona de la Esperanza es una de las más activas del fuego pero la planificación llevada a cabo por los técnicos ha funcionado para contenerlo tras dos días sin resultados positivos, por el errático comportamiento del incendio. El fuego ha consumido una superficie de más de 3.700 hectáreas y un perímetro de 41,9 kilómetros y abarca a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, La Matanza, Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal y La Orota

En el dispositivo terrestre trabajan 260 operativos de, entre otros cuerpos, brigadas forestales, bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, mientras que por aire han estado operativos 16 medios aéreos. Se espera que este sábado se incorpore un helicóptero Kamov, con capacidad para descargar 4.500 litros de agua.

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha asegurado que permanecerán desplazados el tiempo que sea "necesario".