Publicidad
INCENDIO FORESTAL

El incendio de Tenerife ha arrasado 13.000 hectáreas y el Gobierno aprobará la declaración de 'zona catastrófica'

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha visitado la zona, donde este lunes se han realojado a los vecinos de la zona de Arafo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El incendio continúa activo.

El incendio forestal declarado el pasado martes 15 de agosto en la isla de Tenerife ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, ocupa un perímetro de 90 kilómetros, afecta a 12 municipios y ha obligado a evacuar a los largo de esta semana a cerca de 12.000 ciudadanos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en su visita a la isla que el Gobierno aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como 'zona catastrófica'. Será cuando el fuego, aún activo, se dé por controlado.

Sánchez ha garantizado que el Gobierno "se involucrará" en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, como está haciendo ahora durante las labores de extinción de manera "total, rotunda, absoluta", y ha proclamado que "toda España está con Canarias y con Tenerife".

El presidente en funciones, ha tenido palabras de solidaridad para las personas evacuadas de sus viviendas y  ha ensalzado "el comportamiento ejemplar y el compromiso cívico" del conjunto de la ciudadanía, que cobra especial relevancia, ha dicho, frente a este tipo de incendios que "de manera sobrecogedora" exhiben lo que califica como su "potencia catastrófica".

Pedro Sánchez, en su visita a Tenerife este lunes.

Entre tanto, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha ordenado el fin de la evacuación en las zonas desalojadas en la zona de Arafo, donde ya no quedan áreas evacuadas. En concreto, pueden regresar a sus viviendas los vecinos de Casas de Gorgo, Tablonito y Los Frailes, a las que se accede desde la carretera TF-523. También pueden retornar los habitantes del Camino Juan Leal, en la zona de Los Eres, y la zona de Pinalete.

El Observatorio del Teide se salva de las llamas

Por otra parte, los equipos de emergencia han evitado daños a las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional. Según ha informado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), "se ha conseguido evitar que el terrible incendio en Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide (OT)", después de que las llamas alcanzasen ayer el Parque Nacional y rodeasen rápidamente las inmediaciones de los telescopios Themis y Stella.

Según ha explicado el Instituto, el incendio entró al Observatorio del Teide por la vaguada que limita con el Observatorio Meteorológico al abrirse el frente de Izaña. "Los retenes antiincendios, que se habían desplegado en la zona en previsión de lo que podía suceder, reaccionaron inmediatamente y, aunque el fuego progresó rápido hacia los telescopios Themis y Stella, se consiguió evitar daños a las instalaciones gracias a la intervención de los equipos terrestres y aéreos", detalla el IAC.

Así, alrededor de las 21:00 horas, el fuego envolvió de nuevo al observatorio por los frentes este y sur, cruzando la carretera que conecta con el Observatorio Meteorológico y desplazándose hacia la entrada principal del OT. "La actuación durante toda la noche de los servicios de extinción, bomberos y brigadas, que fueron reforzados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros recursos, consiguieron evitar que el fuego dañara los telescopios", añade la institución científica.