Publicidad
MEDIO RURAL

El fondo de cohesión territorial impulsa la vivienda y la economía de los pequeños municipios

Se trata de una partida de tres millones de euros que lanza el Gobierno de Aragón con el fin de realizar pequeñas inversiones que supongan una aportación clave para localidades con pocos habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una vivienda rural en venta.

Realizar pequeñas inversiones que supongan una aportación clave en municipios pequeños. Es el objetivo del Fondo de Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, que cuenta con una partida de tres millones de euros. Una parte importante se dedica a la rehabilitación de viviendas municipales porque encontrar alojamiento es, en muchos pueblos, un verdadero problema. Además, este fondo también tiene partidas para empresas, para turismo y para dinamizar culturalmente el medio rural.

En Pozondón (Teruel), tenemos un ejemplo, con la rehabilitación de una vivienda municipal ha permitido la llegada de nuevos vecinos y el mantenimiento de servicios. Los inquilinos de la antigua casa del practicante gestionan también el bar, en un pueblo que crece en población. "Hace tres años éramos 42 vecinos y gracias a actuaciones como esta de la vivienda y negocios que van surgiendo, actualmente somos 53. No es gran cosa, pero paramos la sangría y empezamos a subir", explica Mario Cáceres, alcalde de este municipio turolense.

En el también municipio turolense de Ródenas, la quesería El Aljibe nació para transformar la leche que producían las ovejas de los ganaderos de la zona, una industria agroalimentaria que genera cinco puestos de trabajo en el municipio. Gracias a una ayuda de 24.000 euros, ha podido mejorar sus instalaciones. "El restaurante funciona muy bien y mantenemos ocho o nueve puestos de trabajo, que es lo que da vida al pueblo", matiza, por su parte, el gerente del negocio, José Francisco Pérez.

Son ejemplos del alcance del fondo de cohesión territorial, una línea de ayudas dirigidas a los municipios más pequeños. "En la convocatoria global de 2022 son tres millones de euros, la mayoría, 2,1 millones, destinados a ayuntamientos y viviendas. Hemos conseguido financiar la rehabilitación de viviendas en 51 localidades, pero en total son 56 viviendas", según ha destacado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

También optan a estas ayudas proyectos que mejoren la oferta turística y que ampliar la programación cultural en los pueblos más allá de los meses de verano.