Publicidad
BALANCE FIESTAS

Un inicio de las fiestas del Pilar multitudinario y sin incidentes

Durante la tarde y la noche del sábado hubo un “flujo constante” de personas, llegándose a contabilizar un total de 42.000 asistentes en las arterias principales del centro de la capital aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
La Plaza del Pilar de Zaragoza durante el pregón que da inicio a las fiestas que se celebran en la capital aragonesa. / EFE.
icono foto La Plaza del Pilar de Zaragoza durante el pregón que da inicio a las fiestas que se celebran en la capital aragonesa. / EFE.

Alrededor de 35.000 personas acudieron hasta la Plaza del Pilar de Zaragoza en el primer día de las Fiestas del Pilar para ser partícipes de la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete anunciador de los festejos, que han dado comienzo a nueve días de celebración.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha dado a conocer este domingo los datos de la primera tarde y noche, que se abrió “sin incidentes” con una lectura inaugural a cargo de cuatro joteros aragoneses y el concierto multitudinario de La Pegatina.

Tal y como ha sostenido Fernández, durante esos momentos hubo un “flujo constante” de personas y se llegó a contabilizar un total de 42.000 asistentes en las arterias principales del centro de la capital aragonesa.

Todos los espacios llenos

Además, según la vicealcaldesa del Consistorio, todos los espacios de conciertos, tanto el viernes como el sábado, se han llenado y han registrado más de 100.000 personas.

“Han tenido mucho éxito todas las actividades preparadas para los más pequeños de la casa", ha señalado. Desde que se inauguró el parque de marionetas más de 14.000 niños han podido disfrutar de ello y 1.500 lo han hecho con los tradicionales títeres del Teatro Arbolé”, ha sostenido.

Para seguir el programa de fiestas, Sara Fernández ha recordado que este domingo se abren nuevos espacios como ‘Río y juego’ en la zona de la Expo y se estrena el Tragachicos, en el barrio de La Almozara. Esto último tiene una novedad y es que, de 20:00 horas a 21:00 horas, los mayores “podrán subirse y compartir la ilusión de los más pequeños”.

Durante la tarde del domingo, se van a poner en marcha los diez escenarios fijos, como la Estación Norte o el escenario de jotas de la plaza del Pilar, y se va a poder disfrutar del concierto de Fangoria, promovido por Cadena 100.

En este mismo balance, Sara Fernández ha puesto en valor el flujo en los museos y salas de exposiciones, ya que 4.200 personas han acudido a estos espacios culturales en dos días. No obstante, ha destacado la exposición en La Lonja de Goya y Zuloaga.

Cifras "muy positivas" de turistas

En cuanto al turismo, la vicealcaldesa ha confirmado que “se están registrando cifras muy positivas” al haber atendido en dos días a más de 4.900 personas y, sobre todo, ha asegurado que “volvemos a recuperar ese turismo internacional”, ya que el 7% de las atenciones fueron hechas por visitantes internacionales. La mayoría han sido de Francia, Reino Unido, México e Italia.

Por último, respecto al transporte público, Fernández ha confirmado que “todo ha funcionado muy bien y no hay incidencias reseñables”. Se prevé que el tranvía haya tenido más de 90.000 usuarios en esta jornada, a pesar de que a partir de las 23:00 horas hubiera retrasos como consecuencia de la “gran afluencia de personas”.

“Agradecer a todos los zaragozanos y visitantes que se haya podido disfrutar de este primer día de fiestas de manera tan masiva y sin incidentes. Esperamos que siga siendo así el resto de días de Fiestas del Pilar. Gracias por hacer que Zaragoza vibre en nuestras calles con respeto”, ha concluido.