GIMÉNEZ LARRAZ

"El Estado ha sabido derrotar a ETA y eso no debemos olvidarlo"

Manuel Giménez Larraz, hijo del político popular aragonés Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA hace 20 años, espera que el juicio contra los dos etarras y presuntos autores del crimen pueda celebrarse a principios de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Entrevista a Manuel Giménez Larraz en Buenos Días Aragón

En el 20 aniversario de la muerte de Manuel Giménez Abad, su hijo Manuel Giménez Larraz ha expresado que el "Estado ha sabido derrotar a ETA y eso no debemos olvidarlo" pero ha cuestionado la legitimidad de partidos políticos como Bildu, nutrido del entorno de ETA y que difícilmente puede tener "un estándar democrático después de jalear asesinatos durante tantos años". Además, ha esperado que el juicio contra los dos etarras presuntos autores del asesinato de su padre pueda celebrarse el primer trimestre de 2022.

La vida de Manuel Giménez Abad se apagó tal día como este jueves, 6 de mayo, hace ya 20 años. Acompañado de su hijo Borja, de solo 16 años, el entonces líder del PP en Aragón caminaba rumbo a La Romareda, cuando fue asesinado por la banda terrorista ETA, en la calle Cortes de Aragón de Zaragoza. Un día para el recuerdo de la figura del político, que este miércoles también ha sido homenajeado en la capital aragonesa.

Giménez Larraz ha sido entrevistado en el programa Despierta Aragón y Buenos Días Aragón este jueves. El hijo del líder popular en Aragón ha reconocido que la historia de este país no se entiende sin lo que ha pasado las últimas décadas. "El sacrificio de la víctimas de la banda terrorista es la constatación de que nuestro estado de derecho funciona. Cuanto menos hablemos de ETA mucho mejor, pero nos queda la obligación de quedarnos con el recuerdo de lo que sucedió", ha subrayado.

Giménez Larraz ha hecho alusión al anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, que este año cumplirá una década, ensalzando el rol de la democracia para su logro. "Es la constatación de que algunas cosas en este país no se hacen tan mal", ha asegurado para mencionar tres factores que lo hicieron posible: "la cooperación internacional después de la entrada de España en la Unión Europea; la unidad de fuerzas políticas de izquierda y derecha en la lucha contra el terrorismo y la utilización del estado de derecho para derrotar a la banda terrorista".

También ha hablado sobre la repercusión emocional que ha dejado para él y su familia. "Es difícil perdonar en su nombre. Nos hemos acostumbrado a vivir de espaldas pero el perdón es complicado. Es muy complicado exigirlo porque en nuestras vidas diarias no perdonamos cosas absurdas como para hacerlo con un asesinato", ha justificado.

Juicio a principios de 2022

Otra de las cuestiones a dirimir en torno al asesinato de Giménez Abad en 2001 es su autoría, que hoy apunta a Mikel Kabikoitz Carrera, alias Ata, y Miren Itxaso Zaldua. Tal y como ha explicado en una intervención en directo la abogada de Asociación por las Víctimas del Terrorismo, Carmen Ladrón de Guevara, la causa se reabrió en 2015 después de que Borja, testigo del suceso e hijo del político popular aragonés, identificase a uno de los autores.

"Hay elementos suficientes para sentarlos en el banquillo. No tengo duda que son ellos los responsables pero el tribunal decidirá", ha asegurado la letrada para posteriormente estimar que el juicio podría celebrarse a finales de 2021 o principios de 2022. 

Al respecto, Giménez Larraz, ha destacado el "trabajo callado" de los cuerpos y fuerzas de seguridad, fiscales o jueces a pesar de que el caso de su padre había desaparecido de las portadas. Ha puesto en valor la justicia desde el punto de vista cívico y ciudadano y ha esperado que haya "pruebas y testigos suficientes" para dictaminar la culpabilidad de sus autores.

Aragón como ejemplo político

Sobre la figura de su padre, el entonces presidente del PP en Aragón, Manuel Giménez Abad, su hijo Manuel no ha dudado en calificarlo de "persona dialogante, dispuesto a escuchar y alejando de verdades absolutas", un perfil que echa de menos en la situación de crispación política actual. "En tiempos de soflamas políticas se echan de menos perfiles que no colocan la razón en una esquina de la política. Mi padre era coherente como también lo eran otros políticos como Santiago Lanzuela, José Antonio Labordeta o Chesus Bernal".

Sobre Bernal, el fundador de Chunta Aragonesista, Giménez Larraz ha afirmado que al ver sus lágrimas tras el asesinato de su padre, aprendió más en ese momento de tolerancia de lo que aprendió en cualquier otra experiencia.

Por otra parte, ha incidido en que en aquellos momentos donde su padre ejerció en política, los partidos aragoneses, a izquierda y derecha, supieron entender que habían cosas más importantes que "elecciones o el control de las estructuras de poder" ya que estaba en juego el pilar básico de nuestra sociedad: la convivencia.

Audios

Entrevista a Manuel Giménez Larraz
Descargar

Audios

Entrevista a Manuel Giménez Larraz
Descargar