Publicidad
SOCIEDAD

El equipo aragonés que aspira a ganar en Santander la liga de debate interuniversitario

Raúl Ortega, Inés Urbano, Teresa Rubio y Violeta de Santiago, alumnos de Derecho y DADE, viajarán hasta la capital cántabra para representar a la Universidad de Zaragoza

A. Z. /
Raúl Ortega, Inés Urbano, Teresa Rubio y Violeta de Santiago tras ganar el torneo. / Cedida
icono foto Raúl Ortega, Inés Urbano, Teresa Rubio y Violeta de Santiago tras ganar el torneo. / Cedida

¿La inteligencia artificial dejará obsoleto al profesorado? Esta es la pregunta a la que el equipo representante de la Universidad de Zaragoza se enfrentará en la final de la XIV Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, que tendrá lugar en el mes de abril en Santander. 

Tras imponerse a otros 23 equipos aragoneses, compuestos por estudiantes de grados tan distintos como Ingeniería Agrónoma, Relaciones Laborales o Fisioterapia, la formación integrada por Raúl Ortega, Inés Urbano, Teresa Rubio y Violeta de Santiago, alumnos de Derecho y DADE, viajará hasta la capital cántabra con el propósito de imponerse al resto de universidades españolas participantes. "Somos conscientes de la calidad debatiente, aunque no nos quedamos atrás. Nos vemos con potencial", asegura Ortega.

El torneo de debate académico se establece alrededor de una pregunta, que se conoce con antelación, aunque los equipos no saben qué posición van a tener que defender hasta el último momento. "Hay cuatro roles: introductor, primer refutador, segundo refutador y conclusor", indica Ortega. Dentro de la dinámica de la prueba, cada uno de los integrantes cuenta con un tiempo asignado para desempeñar su función: "Cuatro, cinco, cinco y tres minutos, respectivamente", apunta.

Celebración del torneo en la Universidad de Zaragoza. / Cedida

Durante la exposición, los jueces no solo valoran el contenido de los argumentos, también su expresión. "Se centran en cómo hablas, cómo gesticulas, qué información aportas o el peso en la sociedad de los razonamientos", indica el estudiante. 

La eliminatoria aragonesa fue la primera participación en un torneo de este equipo, que ha sabido encajar a la perfección. "Cuando conocimos la cuestión nos sentamos en una mesa con un café con leche y nos preguntamos: '¿De qué vamos a debatir?'. Empezamos con un documento base que denominamos 'de la panda del moco'", bromea.

"Nos enfrentábamos a gente muy buena, así que fuimos sacando ideas, vimos charlas y otros debates de la liga española y ya, la semana previa, nos centramos y establecimos la línea argumental, con tres planteamientos a favor y tres en contra. Primero construyes la tesis y luego la desarrollas", explica Ortega.

Ahora, esperan que este bagaje les sirva para conquistar también la fase nacional.

"La oratoria es vital"

Además de formar parte del equipo que representará a la Universidad de Zaragoza, los cuatro jóvenes también son miembros de la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza (ADUZ) , que ha pasado en los últimos años de un centenar de integrantes a casi 300. "La oratoria es vital, abarca desde un discurso hasta una discusión con tu madre", afirma Ortega.

"Perder el miedo, ganar en dicción o conocer un mundo de gente majísima donde hay muy buen rollo" son algunos de los motivos por los que Ortega anima a los interesados a sumarse a esta actividad para la que, según él, lo más importante es "tener ganas".

"Con trabajo, dedicación y buena compañía se consigue todo. Pero es necesario un equipo potente que te ayude, que te diga las cosas como son y con el que tanto los éxitos como los fracasos se compartan cooperativamente", concluye el joven.