Publicidad
ZARAGOZA

El Cristo de la Cama no sale en procesión pero se ve en el Pilar

Cuatro cofradías exponen sus pasos en las iglesias de San Felipe y Santiago el Menor en la capital aragonesa, en un año con ausencia de desfiles

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Cristo de la Cama

La imagen del Santísimo Cristo de la Cama estará expuesta a la veneración pública en la Basílica del Pilar desde esta tarde de Viernes Santo hasta el Sábado Santo a las 13:30h. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza así lo ha decidido ante la petición realizada por la Hermandad de la Sangre de Cristo, que, como el resto de cofradías, no podrá participar en la suspendida, por segundo año consecutivo, Procesión del Santo Entierro.

Además, cuatro cofradías zaragozanas exponen sus pasos en las iglesias de San Felipe y Santiago el Menor para que los fieles puedan venerarlas. En la primera se encuentran los pasos de la Humillación y la Coronación, además del Ecce Homo, y también, la Virgen de la Piedad. En la iglesia de Santiago, se pueden ver los pasos de la Columna y la Dolorosa. 

La imagen del Santísimo Cristo de la Cama estará en el altar mayor del Pilar y, ante ella, el Cabildo Metropolitano realizará, el Sábado Santo, a las 10:00, los oficios litúrgicos de maitines y laudes, conocidos tradicionalmente como 'Oficio de Tinieblas'. 

La imagen será trasladada privadamente desde la Real Capilla de Santa Isabel, en un camión habilitado al efecto. Tras su instalación en el presbiterio, dos hermanos de la Sangre de Cristo velarán la imagen, preocupándose también de que se cumplan todos los protocolos sanitarios vigentes para evitar la propagación de la COVID-19, como la imposibilidad de tocar la imagen, el obligatorio uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico, así como el respeto a la distancia de seguridad.

La Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Zaragoza ha indicado que "no es la primera vez que la imagen puede contemplarse en el Pilar". La presencia más larga fue desde el 17 de febrero de 1809, con motivo de los Sitios, y estuvo colocada en la Santa Capilla, delante del altar de los Convertidos, con el brazo por fuera para la veneración de los fieles. En 1959, el Cristo de la Cama volvió a la basílica catedral, esta vez al altar mayor, cuando se entregó la banderín de la ciudad y la última medalla de oro de los Sitios. Asimismo, en 2009, con motivo del bicentenario de los Sitios, volvió a visitar este templo mariano.