CATALUÑA

El Consejo de Ministros aprueba los indultos para los independentistas condenados por el 'procés'

La decisión se ha adoptado este mediodía tras una reunión de más de cuatro horas. Pedro Sánchez ha vuelto a defender esta medida para "buscar la concordia y la reconciliación"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los indultos para los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña que todavía seguían en la cárcel.

La decisión se ha tomado en una reunión que ha durado más de cuatro horas y en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto ha defender la necesidad de adoptar esta medida para afrontar el problema del conflicto catalán y "buscar la concordia, abriendo paso a la reconciliación y al reencuentro".

En concreto, los expedientes de indulto que ha elaborado el Ministerio de Justicia contemplan la extinción de las penas de prisión que les resta por cumplir a los condenados, y fija un periodo de seguridad de entre tres y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito.

Sánchez ha asegurado que con los indultos aprobados para los dirigentes independentistas, no se les está pidiendo que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad. El presidente ha lanzado ese mensaje en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa

El jefe del Ejecutivo ha insistido en la "utilidad pública" de los indultos y se ha mostrado convencido de que, con ellos, "hay camino" para a convivencia. La medida de gracia, ha recalcado, no exige que los beneficiados por ella cambien sus ideas. "No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", ha añadido.

En esa línea, ha manifestado que una democracia fuerte como la española no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad.