Publicidad
TERUEL

El Consejo de Ministros aprueba los 30 millones de euros para el FITE 2023

El Gobierno de Aragón aportará otros 30 millones para financiar las actuaciones previstas

ARAGÓN NOTICIAS /
Aeropuerto de Teruel, una de las infraestructuras financiadas con el FITE.
icono foto Aeropuerto de Teruel, una de las infraestructuras financiadas con el FITE.

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes su aportación para el Fondo de Inversioes de Teruel 2023 (FITE), que asciende a 30 millones de euros. El Gobierno de Aragón aportara otros 30 millones, hasta alcanzar los 60 millones con los que el fondo financiará las actuaiones previstas entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2026.

El Gobierno de España cumplirá así con la firma del convenio para conceder esta subvención, incluida en los Presupuestos Generales del Estado de este año, para financiar inversiones en la provincia de Teruel. Como ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la voluntad del ejecutivo es "mantener vigente el compromiso de un convenio que ya es histórico y que ya ha hecho avanzar y converger la provincia de Teruel" con el resto de Aragón y de España.

La elección de los proyectos de inversión financiados con cargo al FITE corresponde al Gobierno de Aragón y se entenderá por proyecto las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo y con un coste mínimo de 125.000 euros. Una parte de la dotación anual del FITE se destinará a financiar la construcción de infraestructuras educativas y sanitarias en Teruel.

Además, el Gobierno de Aragón podrá ejecutar directamente los diferentes proyectos o hacerlo en régimen de cooperación con otras administraciones de la comunidad autónoma, especialmente con las entidades locales.

Entre los proyectos de inversión a financiar por el convenio que próximamente su suscribirá se encuentran el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la accesibilidad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intrautonómicas e interautonómicas. También, el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, y el apoyo a inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente; la realización de iniciativas tendentes a desarrollar la sociedad de la información; a la educación, la asistencia sanitaria, vivienda de titularidad pública y servicios sociales; iniciativas culturales, y equipamientos sociales. En el convenio se incluirá también el apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.