Publicidad
ECONOMÍA

El Congreso vuelve a respaldar la senda de déficit, que será vetada por el PP en el Senado

El déficit público bajará este año al 3% del PIB para cumplir las reglas fiscales europeas. De estas cuentas dependen las de las comunidades autónomas

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno del Congreso este jueves. / EFE
icono foto Pleno del Congreso este jueves. / EFE

El Congreso ha vuelto a respaldar este jueves la senda de déficit y deuda para el periodo 2024-2026, que todo apunta a que será rechazada de nuevo por la mayoría absoluta del PP en el Senado, a pesar del llamamiento realizado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La senda de estabilidad constituye, junto al límite de gasto no financiero o techo de gasto -que se informa, pero no se vota-, el paso previo para los Presupuestos de 2024, que, según ha defendido Montero, se van a aprobar incluso con el veto del Senado a los objetivos.

En caso de que finalmente se produzca ese veto, el Gobierno basará las cuentas en la senda remitida a Bruselas en abril, en lugar de en la defendida este jueves, que tiene el mismo objetivo global, un 3% de déficit público para 2024, pero es más exigente en el reparto con comunidades autónomas y ayuntamientos.

Por este motivo, Montero ha acusado al PP de "actuar en contra de los propios intereses de las comunidades autónomas" donde gobierna, algo "incomprensible" porque "lo que está haciendo es perjudicar a los ciudadanos, que son los destinatarios de los servicios públicos que se gestionan en las administraciones territoriales".

De hecho, la ministra se ha preguntado qué ocurrirá con las cuentas que han presentado las regiones gobernadas por el PP basándose en el objetivo de déficit que este jueves se somete a votación, más flexible que el que entraría en vigor con el veto.

La senda que se ha sometido a votación es idéntica a la que ya rechazó el Senado: el déficit público bajará este año al 3% del PIB, cumpliendo las reglas fiscales europeas, al 2,7% del PIB en 2025 y al 2,5% en 2026. La deuda bajará al 106,3% del PIB en 2024, al 105,4% del PIB en 2025 y al 104,4% del PIB en 2026.

La senda va acompañada por el límite de gasto no financiero o techo de gasto para 2024, que asciende a un máximo histórico de 199.120 millones de euros una vez incluidos los fondos europeos, un 0,5% más que en 2023.

Los Presupuestos de 2024 acumulan un importante retraso -deberían estar en vigor desde el 1 de enero-, principalmente debido a la convocatoria de elecciones, y hasta que se aprueben continuará en vigor la prórroga de las cuentas de 2023.