Publicidad
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Apertura XV Legislatura: Felipe VI reivindica la Constitución y pide trabajar por una "España sólida y sin divisiones"

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha apelado al "debate, diálogo y respeto". PP y Vox han rechazado su discurso

A. L. /
icono foto Felipe VI durante la apertura de la XV Legislatura.

Felipe VI ha abierto la XV legislatura en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Un acto solemne con el que se pone en marcha la actividad parlamentaria. El Rey ha llamado a superar las divisiones y ha reivindicado el valor de la Constitución.

El monarca ha pedido "honrar, respetar y cumplir" el pacto que se firmó en 1978. Una Carta Magna de "entendimiento mutuo" y sin imposiciones. Además, ha remarcado la importancia y la obligación de todos los asistentes de dejar a los jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos. También les ha recordado a los miembros del Ejecutivo que los ciudadanos les han confiado la tarea de mejorar las condiciones de vida a través del pluralismo político.


Cierre del discurso de apertura de Felipe VI en el Congreso.

Debate, diálogo, escucha y respeto

Un acto en el que también ha intervenido la presidenta del Congreso, que ha defendido la legitimidad del gobierno y ha criticado el ruido y la crispación en el Parlamento. "Debate, diálogo, escucha activa y respeto, estas son nuestras herramientas y este es el lugar idóneo para usarlas", ha dicho Francina Armengol. 

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha enfatizado Armengol en este solemne acto institucional.

En este contexto, ha advertido: "Distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa, solo va a aumentar la desafección de la sociedad hacia las instituciones".


La presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Sin aplauso de PP y Vox

Los diputados del PP y de Vox han rechazado aplaudir este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey, al considerarlo "partidista". Las menciones de la socialista balear en defensa del Gobierno de coalición generaron rumores en el hemiciclo y al final la bancada de la derecha ha declinado concederle el aplauso que sí le han proporcionado los parlamentarios del PSOE y de Sumar.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado rotundo en los pasillos del Congreso. "Nosotros no vamos a tener ningún tipo de complicidad con un gobierno que no solo obtiene el respaldo de los herederos del terrorismo de ETA, sino que recibe la felicitación del peor terrorismo sobre la faz de la tierra, que es el terrorismo de Hamás".

Ausentes del acto, los diputados de Junts per Cataluña, Esquerra, Bildu y el BNG, que, dicen, no se sienten representados por el Rey.

Vídeos

Vídeos