Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS 2030

El COE elegirá entre los proyectos de Aragón o Cataluña si no hay candidatura conjunta

Alejandro Blanco ha dicho que llamará al presidente de Aragón el miércoles tras la visita del presidente del COI. Lambán ha explicado que tiene una propuesta por lotes para dividir las pruebas entre ambas comunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del COE, Alejandro Blanco, atendiendo a los medios.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha explicado este martes que el COE elegirá entre los proyectos de Aragón o Cataluña si no hay una candidatura conjunta para los Juegos de Invierno 2030. Blanco ha insistido en que sigue apostando por que los Pirineos tengan unos Juegos y ha asegurado que el miércoles, tras la la visita del presidente del COI, Thomas Bach, a Madrid, llamará al presidente aragonés. Javier Lambán, por su parte, ha dicho que tiene preparada una propuesta por lotes para dividir las pruebas entre ambas comunidades. 

Tras la asamblea celebrada en la mañana de este martes por el COE, el presidente de la organización ha señalado que su papel no es el de aprobar las propuestas, sino el de facilitar el entendimiento entre Aragón y Cataluña. "Si no llegan a un acuerdo los dos gobiernos, abriríamos la posibilidad de que, en esa línea de diálogo con el Comité Olímpico Internacional (COI), se pudiese presentar cualquiera de las dos, y a partir de ahí, la asamblea del COE decidiría", ha explicado Blanco. "En todo caso, la decisión unánime de la asamblea es no renunciar a que los Pirineos tengan unos juegos", ha insistido.

Respecto al debate que ha generado la candidatura olímpica entre Aragón y Cataluña, Blanco ha reconocido que la imagen que se ha dado "no es la mejor", pero ha matizado que la creación de propuestas "siempre genera debate". 

Precisamente, Javier Lambán también ha hecho hincapié en este asunto y ha vuelto a criticar la actitud del COE: "Hemos puesto siempre nuestras propuestas encima de la mesa, pero nunca se nos ha atendido ninguna". El presidente aragonés ha hecho estas declaraciones justo antes de la presentación de las conclusiones del foro de reducción de emisiones difusas, celebrado este martes en Zaragoza. 

Lambán ha concretado que en su próximo contacto con el COE aprovecharán para plantearle un nuevo reparto de las pruebas olímpicas para los JJ. OO. 2030. El líder del Ejecutivo autonómico ha recordado que su intención es dividir las pruebas deportivas en lotes en los que se incluyan modalidades de diversa importancia y ha subrayado que Aragón está dispuesta a dejar que Cataluña elija primero.

"Hay dos opciones. Que elija primero Cataluña, y nosotros aceptamos gustosamente la parte del lote que no elija. Me parece que más generosidad por parte de Aragón y más predisposición al diálogo es imposible demostrar", ha concluido Lambán.