Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS 2030

Faci: "Hay unanimidad y unidad de todo el Pirineo en la estrategia de la candidatura de los Juegos"

El consejero de Deporte se ha reunido este viernes con representantes institucionales y turísticos del Pirineo. El Gobierno de Aragón, que será el único interlocutor con el COE, espera reanudar las conversaciones con el comité la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Deporte, Felipe Faci, ha presidido esta mañana la reunión con alcaldes y representantes turísticos del Pirineo. / Gobierno de Aragón

"Hay unanimidad y unidad de todo el Pirineo en la estrategia de la candidatura de los Juegos". Así de contundente se ha mostrado el consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, tras la reunión mantenida este viernes con los representantes del Pirineo aragonés: alcaldes de todos los valles, presidentes de comarca, diputados provinciales y representantes de las asociaciones empresariales y turísticas. Faci ha explicado también que se ha acordado que el único interlocutor con el COE sea el Gobierno de Aragón. 

El titular de Deporte ha destacado, tras el encuentro, que se trabaja en tres ejes fundamentales: unidad de todo el tejido aragonés, búsqueda de equilibrio entre candidaturas y compartir la modalidad de esquí alpino para no devaluar al Pirineo aragonés.

"No compartimos la propuesta del COE porque no es equilibrada y perjudica al Pirineo aragonés", ha dicho Faci. El consejero también ha hecho alusión a la "vertebración del territorio a través de la participación de los tres valles": "Compartir el esquí alpino puede ser importante para lograr una candidatura equilibrada -ha dicho-. Todos los agentes implicados seguirán lanzado propuestas en esa dirección". 

Reuniones la próxima semana

Faci también ha dejado claro que esperan que el Comité Olímpico Español (COE) "reanude las conversaciones la semana que viene" y que el Gobierno de Aragón "va a centralizar las reuniones" y será siempre el Ejecutivo autonómico el "único interlocutor". El presidente del COE, Alejandro Blanco, manifestó el miércoles 25 de mayo, la voluntad de retomar estas negociaciones "con todos los que quieran participar para llegar a un acuerdo"

El consejero ha terminado su comparecencia añadiendo que en Aragón "no ha habido voces discrepantes". "En nuestra Comunidad destaca la unidad, nos han intentado desunir y no, porque Aragón ha estado siempre unida y va a seguir así", ha concluido Faci.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha decidido aplazar a otoño la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista inicialmente para el 24 de julio. El Gobierno catalán insiste en que ellos quieren albergar los Juegos de 2030, achacan a Aragón la falta de acuerdo y piden celeridad para cerrar la candidatura cuanto antes.

Lambán: "Los plazos empiezan a ser de una elasticidad asombrosa"

"Los plazos empiezan a ser de una elasticidad asombrosa", ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán. "Quiero ser bien pensando y entender que con esta posposición de la fecha de la consulta la Generalitat está dando una oportunidad nueva y añadida a los acuerdos", ha detallado el máximo representante del Ejecutivo aragonés, durante una visita a la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Sobre la reunión entre Faci y los representantes institucionales y turísticos del Pirineo, Javier Lambán ha destacado que "ellos valoran y entienden que una candidatura desequilibrada o desigual nos hará perder posiciones respecto a nuestro competidor comercial directo, que es Cataluña". Por eso, ha dicho el presidente, "Aragón apuesta por una candidatura igualitaria y la realización de los Juegos".

"Entiendo perfectamente el interés de los alcaldes, de los empresarios del Pirineo porque haya unos Juegos. Pero no tienen que esforzarse mucho en convencerme porque el primero que se puso en Aragón a trabajar en esos Juegos fui precisamente yo. Tengo el mismo interés en que la candidatura salga adelante", ha apuntado Lambán.

El presidente de Aragón ha dicho que "una de las ventajas de una candidatura conjunta es que la Generalitat de Cataluña empezara a no culpar a todos los demás de todo lo que les pasa". "Solo con eso, estaríamos dando un paso de gigante para normalizar la política española y las relaciones de Cataluña con España", ha concluido Lamban. 

Desde los valles apuestan por un reparto equitativo de las pruebas en calidad y envergadura. El pirineo aragonés y sus estaciones de esquí rechazan negociar con el COE al margen del gobierno. "No solamente está en juego un desequilibrio en cuanto territorios y a repercusión y a impacto en los distintos valles, sino también en cuanto a competitividad y dignificación de todo lo trabajado en nuestras estaciones de esquí, de todo lo invertido en nuestras estaciones de esquí", explica la presidenta de Aramón, Marta Gastón. 

"A nosotros ni nos han llamado, ni nos han sondeado y si nos llamasen les tendremos que remitir al Gobierno de Aragón", afirma Fernando Montón, Consejero delegado de Candanchú. "Nuestro apoyo a la decisión que el Gobierno tome. Somos una piña y así vamos a avanzar en el futuro", señala Jesús Santacruz, presidente de Eivasa (Astún).