Publicidad
HISTÓRICO

El cine y el acto de romper la hora de Calanda, una unión que se mantiene en el tiempo

Actores, actrices y directores de cine han pasado por la localidad turolense para dar comienzo al Viernes Santo y participar en el acto central de su Semana Santa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo del año 2019, minutos antes de 'romper la hora'.

Cada año, la localidad turolense de Calanda vive con emoción el acto central de su Semana Santa: el acto de romper la hora. Un momento de unión y hermandad entre todos los vecinos que participan al unísono con sus tambores y bombos. Se trata de un día especial por su simbología, pero también porque cada año un rostro conocido del cine toca el bombo principal. 

En 2022, fue la actriz Lara Dibildos la elegida por el Ayuntamiento del municipio. Unos años antes, en 2008, el director de cine oscense Carlos Saura, enamorado del estruendo de los tambores, rompía la hora. "Te vibra el estómago y, poco a poco, el oído se acostumbra y durante un día o dos ya no oyes nada, solamente el zumbido", comentaba el desaparecido creador. 

Este año, será su viuda, Eulalia Ramón, la encargada de 'romper la hora'. La actriz y directora de cine ha sido elegida para ello por la vinculación de la familia Saura con el municipio turolense, y como homenaje al conocido cineasta aragonés, fallecido el pasado 11 de febrero. 

Calanda y el cine, unidos por la Semana Santa

Muchas personas conocidas han pasado por la localidad del Bajo Aragón. En 2012, el actor Imanol Arias llegaba hasta la plaza de España bajo unas nubes grises que amenazaban lluvia. Entre el rezumbar de los bombos y tambores, finalmente, llegó el agua. 

Otro gran cineasta, Fernando Trueba, entraba, en 2013, entre la multitud a la plaza. Como si de un gran plató de cine se tratara, el director guardó silencio unos minutos, frente al gran bombo, al que instantes después golpeó, fundiéndose con el resto de calandinos.

Tres años después, Verónica Forqué contenía la emoción ante el estruendo de los tambores. "Estoy nerviosa. Es un momento importante. Es ese momento y no hay que estropearlo. Espero que salga muy bien", comentaba.

Imagen de archivo de Carlos Saura en 2008. 

En 2017 llegaba el turno de la directora Isabel Coixet, quien aseguraba que en su paso por la zona cuando era niña, nunca habría imaginado ser la elegida para 'romper la hora'. 

El año siguiente, otras dos mujeres compartieron el honor de dar comienzo al Viernes Santo en Calanda: la actriz Luisa Gavasa y la directora de cine Paula Ortiz, ambas zaragozanas. "La fuerza que provoca cuando todo el mundo hace algo a la vez, es tan bonito, y algo tan ancestral. Es un momento energético, de honor y de mucha emoción y de nervios", decía aquella mañana de 2018.

La actriz Ana Belén fue la última en poder tocar el gran bombo antes de que el coronavirus dejará al Bajo Aragón sin esta celebración durante dos años. Un tiempo en el que los tambores sonaron desde los balcones.