Publicidad
SEMANA SANTA

Tambores y bombos vuelven a Romper la Hora en Calanda

El municipio turolense ha cumplido con la tradición en un acto ensordecedor que ha comenzado a las 12:00 horas de este Viernes Santo, y que da comienzo a más de 24 horas de toques ininterrumpidos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Multitud de personas tocan tambores en la Plaza de España de Calanda, en 2022, en Calanda, Teruel. / Europa Press

El estruendo de cientos de tambores y bombos se ha vuelto oír un año más en Calanda (Teruel). El municipio turolense ha quebrado el silencio de las calles a las 12:00 horas de este Viernes Santo, en un acto que se celebra cada año y que es conocido en todo el territorio nacional. La encargada de hacer sonar el gran bombo de Calanda ha sido Eulalia Ramón, viuda del cineasta oscense Carlos Saura. "Creo que Romper la Hora en honor a Carlos es un cierre de círculo muy bonito. La emoción es tanta que no tengo palabras para describir todo lo que estoy sintiendo", ha afirmado la actriz y directora momentos antes de tocar el gran bombo calandino. 

Al mediodía, los numerosos bombos y tambores han roto el silencio al tocar al unísono anunciando la muerte de Cristo. Y seguirán, sin pausa, durante más de 24 horas, hasta las 14:00 horas del Sábado Santo. Esta tradición de la Semana Santa es característica en diversos municipios del Bajo Aragón, que conforman la Ruta del Tambor y el Bombo, pero la mayoría lo celebran en la medianoche del Viernes Santo.

Calanda, localidad natal del cineasta Luis Buñuel, ha cumplido un año más con el tradicional rito de Romper la Hora, que puede congregar hasta 10.000 personas. La Semana Santa de Calanda ha sido declarada en 2001 de Interés Turístico en Aragón y desde 2004 tiene el título de Fiesta de Interés Nacional.

"Es una de las cosas que tiene nuestra Comunidad para presentarse ante el mundo con voz propia y una personalidad absolutamente intransferible en un acto que emociona a propios y extraños. En el caso de Calanda tiene el componente añadido de que se relacionará siempre con la figura de Luis Buñuel", ha asegurado esta mañana el presidente de Aragón, Javier Lambán. El líder aragonés ha añadido que el "estruendo" que se produce a mediodía de esta jornada en el municipio turolense es una experiencia "emocionante". "Todos los que la conocen se prometen volver a repetirlo", ha añadido. 

También ha asistido a este acto tradicional de la Semana Santa el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. "Es muy especial, porque no solamente es devoción, no solamente es fe; es comunidad, es colaboración y, por supuesto, cultura y turismo”, apuntaba 

Saura ya rompió la hora en 2008

El pasado año este acto central de la Semana Santa bajoaragonesa volvía a la normalidad tras dos años de suspensión por la pandemia de coronavirus y la encargada de hacer sonar el gran bombo de Calanda fue Lara Dibildos, hija de Laura Valenzuela.

También el pasado año se inauguraba una escultura del cineasta calandino Luis Buñuel, en la plaza de España, en la que aparece tocando el tambor. Realizada por el escultor Daniel Elena, un zaragozano afincado en Alcañiz, está esculpida en bronce, es de tamaño real y se apoya en el suelo. Tiene 1,71 metros de alto, que es la talla de Buñuel y se ha inspirado en una foto del cineasta saliendo de su casa con la túnica y el tambor, ya que era un habitual de esta celebración en su localidad natal.

Carlos Saura fue el invitado a Romper la Hora en 2008, un año en el que estuvo muy vinculado a Zaragoza por ser el autor de un espectacular audiovisual que se proyectó en el pabellón de Aragón con motivo de la Expo 2008.