Publicidad
AGROGANADERÍA

El campo aragonés recibe del Gobierno central 81 millones de euros de ayudas por la sequía

Los agricultores de la Comunidad podrán optar a subvenciones de un mínimo de 200 euros en diversas partidas

ARAGÓN NOTICIAS /
Las ayudas estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario. / Europa Press
icono foto Las ayudas estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario. / Europa Press

Los sectores agrícolas más afectados por las consecuencias del segundo año de sequía y por el incremento de los costes de producción por la guerra en Ucrania contarán con una serie de ayudas que ascienden a 80,87 millones de euros en el caso de Aragón

Estas subvenciones suponen "una cifra importantísima", en palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. “Se debe a que las tres provincias aragonesas han sido incluidas por el Ministerio en el nivel máximo de ayuda, por ser unas de las zonas de España que está sufriendo la sequía con mayor crudeza”, ha destacado. Las subvenciones forman parte de un paquete extraordinario de apoyo publicado este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El Gobierno de Aragón será el encargado de gestionar estas ayudas, que se pagarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de la PAC, sin que tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional.

Del importe global de estas ayudas, 55,768 millones de euros (un 15,4% del total nacional) son agrarias por superficie. Podrán beneficiarse de ellas, en mayor medida, el secano y el barbecho (45,7 millones de euros), los frutales -pepita, hueso, tropicales y cítricos- y frutos de cáscara (9,7 millones de euros), y, en menor medida, el arroz (257.441 euros) y el tomate (20.668 euros) como consecuencia de la restricción del regadío.

Las ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario en el caso de las tierras de cultivo de secano. El pago se realizará mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Además, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón completará estas ayudas a través de un paquete de medidas con fondos propios para hacer frente al contexto actual en la Comunidad, mediante la convocatoria de préstamos a interés cero

Para mitigar la situación de los ganaderos aragoneses, el Ejecutivo autonómico destinará 25,1 millones de euros, con una aportación destacada al ovino y caprino de carne, que suma 17,4 millones de euros, y las explotaciones de vacas nodrizas, que recibirán 6,8 millones. Además, se beneficiarán de la ayuda las explotaciones de vacas lecheras, el ovino y caprino de leche, y la apicultura.