Publicidad
AGRICULTURA

El campo aragonés cifra en 40 millones de euros las pérdidas por la plaga de conejos híbridos

El sindicato COAG calcula que hay más de 50.000 hectáreas afectadas en 130 municipios y ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura para estudiar medidas de control

ARAGÓN NOTICIAS /
La plaga de conejos afecta a 130 municipios aragoneses.
icono foto La plaga de conejos afecta a 130 municipios aragoneses.

El campo aragonés ha dado la voz de alarma ante las afecciones que está provocando una nueva plaga de conejos híbridos, presente en 130 municipios. Los agricultores estiman que unas 50.000 hectáreas están afectadas, lo que supone unas pérdidas de más de 40 millones de euros. Ante esta situación, que se suma a la escasez de agua, sindicatos agrarios como COAG piden al Ministerio de Agricultura medidas urgentes para acabar con la sobrepoblación de estos animales. 

"Están arrasando el cereal y los leñosos, como los frutales y la vid, que tienen afectados el tronco y las ramas. Eso implica que, de seguir así, los agricultores tendrán que arrancar los árboles en uno o dos años", ha denunciado Javier Fatás, responsable de Medio Ambiente y Fauna Salvaje de la organización agraria en el programa Buenos Días, de Aragón TV. 

Los frutales empiezan a notar la presencia de los nuevos conejos, de mayor tamaño y con más capacidad reproductiva, incluso en sus ramas, lo que está retrasando la floración de muchas variedades. "Antes se comían la corteza de los troncos, pero no tenían capacidad de arrasar tanto como ahora. Es un conejo que sube a las copas y que tiene una voracidad tremenda", alerta Fatás. 

Los expertos, como el epidemiólogo y veterinario Nacho de Blas, dudan sobre la hibridación de los conejos, aunque no la descartan: "Puede ser un cruce entre el conejo de monte y el doméstico, que podría hacer que sean más voraces y con más camadas. También podría ser una evolución del propio conejo de monte. Si a eso sumamos la falta de predadores, la disponibilidad de mucho alimento y la limitación de la caza en el medio rural, el problema aumenta", ha advertido en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio.

La solución no está clara, aunque agricultores, sindicatos y expertos apuestan por medidas respetuosas con en el medio ambiente, pero que a su vez sean efectivas con una plaga que, de momento, no está controlada.