Publicidad
CULTURA

El Camino Francés por Aragón reclama más apoyo 30 años después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad

Mantenimiento de caminos, mejorar la señalización o mayor difusión son algunas de las reclamaciones que hace el valle del Aragón para la mejora de la ruta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Camino francés por Aragón reclama más apoyo en el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Unesco

A pesar de que el número de peregrinos a Santiago aumenta cada año, el Camino Francés por Aragón no termina de recuperar las cifras alcanzadas hace una década. Coincidiendo con el 30 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, desde el valle del Aragón reclaman a las instituciones mayor apoyo y difusión para los 165 kilómetros que separan Somport y Puente la Reina.

"Un poco más de implicación de las entidades, ya fuera Ayuntamientos, la Diputación General... que hubiera un buen mantenimiento de los caminos, una buena señalización y, sobre todo, una buena difusión", indica José María Bartolomé, el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca. 

Acciones que buscan sacar un mayor rendimiento a espacios como el albergue de peregrinos de la capital de La Jacetania, donde han pernoctado alrededor de 1.600 personas a lo largo del año. "Hace 10 o 15 años los números estaban en 2.500 peregrinos. Unas cifras ya bastante buenas, pero, aquí, la capacidad total a diario es de 8.000 personas. Jaca podría optar a tener mucho más éxito en su captación por ejemplo con estudiantes, igual que se hace una Semana Blanca de esquí", indica José Sánchez, conserje del albergue. 

Se trabaja en dar mayor visibilidad al camino y también en implicar a sectores como la hostelería. "Se trata de colaborar un poco con el camino, vienen los peregrinos que tienen una determinada cantidad de dinero. Se podría tratar de no abusar de los precios y ofrecerles platos asequibles", apunta Sánchez. Todo para conseguir que los pasos que recorren este camino cada día vayan a más.