Publicidad
ECONOMÍA

El sector sanitario representa el 7% del PIB de Aragón y genera 56.000 empleos

En torno a la atención sanitaria y los cuidados hay una red de laboratorios, empresas especializadas en instrumental o prótesis, centros asistenciales y residencias privadas que desarrollan su actividad en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En la rama farmacéutica, varias empresas acaban de hacer inversiones millonarias en Aragón.

El sector sanitario en Aragón representa el 7% del Producto Interior Bruto de la Comunidad. En torno a la atención sanitaria y los cuidados hay una red de laboratorios, empresas especializadas en instrumental o prótesis, centros asistenciales y residencias privadas, equipamientos sanitarios e innovación y biotecnología que desarrollan su actividad en la Comunidad. Según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística hay más de 56.000 personas afiliadas a la Seguridad Social en este sector. En la rama farmacéutica, varias empresas acaban de hacer inversiones millonarias en Aragón.

Besins es una multinacional que ha encontrado en la región un lugar bien comunicado y con personal cualificado para implantar su única fábrica en España, en la que han invertido 25 millones de euros. Fabrican medicamentos, en cápsula y en gel, para tratamientos hormonales. Tienen 25 empleados, pero calculan que llegarán a ser más de 100.

En su labor, la investigación es parte esencial. Igual que en los laboratorios de Certest, que tiene dos nuevos edificios en San Mateo de Gállego y avanza en nuevos frentes de la medicina tras la pandemia. "El covid ha demostrado que la tecnología del ARN mensajero funciona y que las vacunas que se han hecho van bien. Nos ha abierto a usar esta técnica en otro tipo de tratamientos", explica Carlos Genzor cofundador de Certest. Ahora, investigan cómo frenar el cáncer con tratamientos personalizados y siguen con los test de diagnóstico. 

Soluciones médicas en las que también trabaja Becton Dickison. Validar cada producto antes de comercializarlo puede llevar hasta dos años. Han creado una nueva planta en Zaragoza, pensando en hallar perfiles muy cualificados. "Tanto ingenieros como técnicos y esa es la razón por la cual queríamos desarrollar esta fábrica en Zaragoza y, desde este punto de vista, ha sido un éxito", indica Thibault Naegelen, responsable de la empresa en Zaragoza.