Publicidad
CULTURA

La UNESCO adopta a Heidi y la hace parte de la Memoria del Mundo

Más de 1.000 archivos de su creadora Johanna Spyri han sido incluidos en el registro documental de la Organización de las Naciones Unidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una escena de los dibujos de Heidi corriendo por los Alpes.

Los archivos de la escritora suiza Johanna Spyri, conocida mundialmente por haber escrito la serie de novelas infantiles 'Heidi', han sido incluidos en el registro documental Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un total de 1.000 documentos, entre manuscritos, ilustraciones originales, fotografías, discos o cartas, se beneficiarán de mayor protección.

Publicadas entre 1880 y 1881, las historias de la niña alpina, su abuelo, sus amigos Pedro y Clara y la autoritaria Rottenmeier siguen siendo en la actualidad un icono de Suiza, donde existe incluso un museo al aire libre, en la localidad de Maienfeld. Fue la primera serie de animación japonesa en llegar a España en 1975.

Numerosos adaptaciones, de anime a una novela de terror

Las múltiples adaptaciones a través de todos los formatos posibles es lo que realmente ha catapultado a Heidi a un éxito sin precedentes, desde el anime creado por Isao Takahata, hasta 'Mad Heidi', la última recreación de la novela en tono de terror sangriento. La Universidad de Zúrich, que se encarga del estudio de la obra de Spyri, recordó en un comunicado que las aventuras de Heidi han sido leídas en todo el mundo y traducidas a cientos de lenguas.

El proyecto de registro internacional Memoria del Mundo de la UNESCO se creó en 1992. Entre sus objetivos persigue la promoción de la protección documental y prestar garantías de libre acceso a los documentos.